El Presidente Gabriel Boric extendió su respaldo a su par electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, en medio de la tensión que enmarca la ceremonia de cambio de mando del país centroamericano.
La ceremonia de investidura presidencial se ha visto afectada por la arremetida que el Ministerio Público ha asestado sobre Arévalo desde que ganó las elecciones del pasado 21 de agosto, acusando un presunto lavado de dinero y el supuesto uso de documentos falsos para constituir su Partido. Algo que el Mandatario electo ha replicado con acusaciones de "golpe de Estado".
La trama derivó este domingo a dificultades, para los parlamentarios del Movimiento Semilla, de investir su escaño en el Congreso. Los 23 diputados electos de la colectividad asumieron como independientes por decisión de la Comisión Permanente del Parlamento.
En ese contexto, en una conferencia de prensa realizada en Ciudad de Guatemala -y luego de una reunión bilateral con su par electo- el Presidente Gabriel Boric, afirmó que la ceremonia de asunción ha sido precedida por una transición "que ha sido muy difícil, con intentos claros denunciados por la OEA, la UE, y países latinoamericanos como el nuestro, de impedir que la voluntad del pueblo guatemalteco se exprese, que ese resultado de las urnas llegue a buen término".
"Afortunadamente está llegando a buen término y Bernardo Arévalo va a asumir la Presidencia de Guatemala y por eso nos parecía importante hacernos presente. Estamos muy interesados en que en estos tiempos complejos a nivel mundial la democracia se fortalezca en cada rincón del mundo. Por eso estamos muy contentos de estar acá acompañando a Bernardo Arévalo y al pueblo guatemalteco en esta transición y en esta lucha por fortalecer las instituciones democráticas en su patria y en América Latina", sostuvo.
Por lo demás, Boric destacó que "el Presidente Arévalo tiene un vínculo personal con nuestras tierras, porque vivió en Chile, cursó parte de sus estudios escolares en Santiago cuando su padre, Juan José Arévalo se desempeñaba como embajador de Guatemala".
En esa línea, el Mandatario relevó la "histórica relación de amistad entre nuestros pueblos que se remonta a 1830", misma que se ha caracterizado "por el cercano diálogo político y la cooperación conjunta".