El oficialismo cierra una semana intensa. Esto, porque durante los últimos días tuvo que hacer frente a una serie de desafíos que pusieron a prueba la consistencia de su unidad y del proyecto que tiene a futuro.
Y si bien el cónclave de este viernes, en el que el Ejecutivo dio el vamos a una "nueva etapa" para la coalición de gobierno, fue bien calificado por varios, las grietas que quedaron al descubierto durante la semana resultaron más molestas de lo que muchos hubieran pensado.
En concreto, el oficialismo debió enfrentarse a declaraciones cruzadas por la demanda que Giorgio Jackson (RD) ingresó en contra del Senador Fidel Espinoza (PS); críticas internas por la trama del lobby que involucró a varios ministros; y la audiencia de formalización que enfrentará el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
No obstante, logró sellar un acuerdo con la DC para competir juntos en las elecciones municipales de este año y dar una señal de "unidad" para lo que queda de Gobierno.
La disputa Jackson-Espinoza
A comienzos de esta semana, la relación entre Revolución Democrática (RD) y el Partido Socialista (PS) se vio tensada luego de que el ex ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (RD), interpusiera una demanda en contra del senador Fidel Espinoza (PS). ¿La razón? Según el ex secretario de Estado, Espinoza le habría causado daño a la honra y lo habría difamado, en el contexto del Caso Convenios.
En particular, Jackson aludió a que el parlamentario lo habría intentado vincular a los hechos que se investigan en medio del caso, además de al robo de computadores que ocurrió en el ministerio.
De inmediato, y a través de una declaración pública, el PS lamentó que "no haya habido antes la posibilidad de dialogar, pues tratándose de una discusión política, la solución debe ser de esa índole y no ante la justicia". Asimismo, indicaron que "estas acciones legales en nada ayudan a ello (la articulación del progresismo) y llamamos a redoblar nuestros esfuerzos al respecto".
Desde RD no demoraron en contestar. Diego Vela, presidente del partido, indicó que el otrora ministro cuenta con todo el respaldo de su tienda para llevar a cabo las acciones legales y aseguró que con el hecho no hay un reproche a una colectividad del sector, sino al comportamiento de un senador.
Así, las declaraciones cruzadas siguieron. E, incluso, Espinoza se refirió a la situación, señalando a radio Agricultura que "no me retrotraigo en ni un centímetro de mis palabras, porque es así. Ellos formaron a quienes fueron a cometer estos delitos a las regiones, con plata de todos los chilenos".
Con todo, al final, el PS salió a calmar las aguas. Su presidenta, Paulina Vodanivoc, recalcó que "Él (Espinoza) es un senador de nuestro partido, él ha sido demandado en términos personales, su defensa tiene que ser personal y el respaldo no es a los dichos de él, sino más bien que es un senador nuestro".
Indicó, además, que era hora de "pasar la página".
Los cuestionamientos por la trama del Lobby
Tras una semana en la que varios personeros del oficialismo criticaron la forma en la que los ministros abordaron las reuniones que sostuvieron con privados en la casa del lobista Pablo Zalaquett -sin dejar registro en la plataforma de lobby- el presidente Boric se vio obligado a dar un giro en su postura.
Y es que era su propia coalición la que estaba polemizando en torno lo que había ocurrido, tildando la situación como "malas prácticas".
El Mandatario había dicho, hace algunos días, que "no ha habido ningún incumplimiento de la ley. El mandato que yo le he entregado a nuestro Gobierno, a todos nuestros colaboradores, es que se reúnan con todas las actorías para poder sacar adelante acuerdos que vayan en beneficio del pueblo de Chile. Los ministros en específico se han referido en detalle a estos temas".
Y es que tanto el ministro de Economía, Nicolás Grau, como la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, habían descartado que en su encuentro con las salmoneras se hubiese tocado el asunto de la Ley de Pesca. Sin embargo, al pasar las horas, comenzaron a aparecer detalles que no se encontraban entre los antecedentes.
Fue el mismo Grau, de hecho, quien señaló que en la reunión "la industria hizo sus comentarios y también planteó su visión de largo plazo. De eso se trató la conversación".
Rojas, por su parte, reconoció a T13 Radio no haber tenido claridad de que Zalaquett era un gestor de intereses.
"Yo recibí una invitación en un contexto para tender puentes, para conversar, para que uno se conociera con gente con la cual yo tengo poca relación en el mundo privado", señaló a modo de justificación.
Las declaraciones, así, terminaron por forzar al Presidente a pedirle a sus ministros registrar las citas en la casa del ex alcalde.
De esa manera, el Ministerio del Trabajo confirmó que subirá la reunión de la ministra Jara con las AFP. Desde Agricultura también señalaron que subirían el encuentro con la CPC. Y desde cancillería transmitieron que publicarán la reunión de Van Klaveren, aunque aseguraron que "no es algo que "exija la ley".
El viernes en la tarde, en tanto, el Ministerio de Economía publicó el encuentro con fecha 13 de noviembre que tuvo el ministro Grau con las salmoneras, por un espacio de dos horas.
Formalización de Yáñez
Otra situación que tensó al oficialismo fue la audiencia de formalización que enfrenta el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Esto, porque no hubo una postura única dentro de la coalición.
Así, desde el PS el diputado Raúl Leiva señaló que "la situación del general director no ha variado, y mientras él se mantenga en su cargo -y puede cesar en su cargo por renuncia voluntaria o porque así lo disponga el Presidente de la República- va a tener siempre el total y absoluto apoyo en materia institucional de este diputado".
Desde Apruebo Dignidad, en tanto, la posición era otra.
El jefe de bancada de diputados del Partido Comunista (PC), Luis Cuello, dijo que "el Estado tiene el deber de esclarecer y sancionar las violaciones a los derechos humanos cometidas bajo la administración Piñera y estas investigaciones se sitúan en ese ámbito".
"Si se concreta la formalización del general -agregó- resultaría muy complejo que se mantenga al frente de la institución".
La diputada Lorena Pizarro (PC), por su parte, consideró "muy importante que el fiscal Armendáriz haya resuelto procesar al general Yáñez y yo espero que también ocurra con Rosas, que ocurra con las y los civiles que fueron parte de la violación de derechos humanos que se cometió al calor de los significó el levantamiento popular"
Cabe recordar que el abogado del efectivo, Jorge Martínez, indicó que el Presidente Gabriel Boric "manifestó todo su apoyo" al general director a través de una llamada telefónica.
Lista única y Cónclave
El ajetreo de los últimos días no solo tuvo tensiones dentro del oficialismo. Y es que hubo dos hitos que, desde la coalición de Gobierno, han sido calificados como positivos.
El primero tiene que ver con las elecciones municipales y de gobernadores regionales que se llevarán a cabo este año.
En ese contexto, Apruebo Dignidad le ofreció a la Democracia Cristiana unirse a la alianza de Gobierno para competir, cuestión que la DC aceptó.
"Nuestro interés es que en las candidaturas, en los cargos unipersonales, en alcaldes, alcaldesas, gobernadoras y gobernadores, que haya un solo candidato de todo lo que es hoy día el centro progresista con la democracia cristiana y el oficialismo ¿Por qué esto? Para evitar la dispersión y si hay dispersión va a ganar la derecha", señaló el presidente de la colectividad, Alberto Undurraga.
El otro hito fue el cónclave que se llevó a cabo en Cerro Castillo. Allí, el presidente Gabriel Boric destacó la unidad en la alianza de Gobierno y definió su hoja de ruta para este 2024.
"Hemos constatado una nueva etapa de la alianza de Gobierno que es muy positiva, que es muy de entendimiento, que es muy unitaria. Estamos con una nueva etapa de Gobierno también y queremos que sea una nueva etapa para el país, para las familias trabajadoras, para las personas, para tener una economía más sana, para poder tener un país más seguro", destacó la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Según se planteó durante la jornada, las principales materias para el Ejecutivo este año están en la reactivación económica en el país, principalmente en regiones, la aprobación de la reforma previsional durante enero y mayor seguridad.