Hasta el presidente Gabriel Boric -que se encontraba en Guatemala para participar del cambio de mando en dicho país- se pronunció por la muerte de una niña de 10 años, hecho ocurrido el sábado en la comuna de Maipú.
Y es que el suceso causó un lamento transversal -también en parlamentarios de los distintos sectores políticos- toda vez que ha sido reiterativo el anuncio de homicidios en el país, y porque además, se trató de una menor de edad.
"Nos conmueve, nos desgarra y nos indigna el asesinato de una niña de 10 años en Maipú, pero, por sobre todo, nos moviliza a perseguir con más fuerza esta delincuencia cobarde e inmisericorde. Espero que tengamos unidad nacional para enfrentarla y no un aprovechamiento político pequeño", dijo al respecto el Mandatario en su cuenta de X.
Más tarde, específicamente desde Ciudad de Guatemala, el jefe de Estado indicó que "este asesinato, como dije públicamente hace algunas horas, nos indigna, nos desgarra, nos enfurece, pero también nos moviliza, nos moviliza a perseguir con más fuerza a estos delincuentes inmisericordes, inclementes, que creen que pueden actuar con impunidad y no van a actuar con impunidad. Los vamos a perseguir por cielo, mar y tierra para dar con su paradero" y agregó que "no vamos a normalizar estos hechos violentos en nuestra patria".
Boric aprovechó la instancia para remarcar que "han habido varias comparaciones en los últimos días que me parecen preocupantes", pero que "Chile no es Ecuador. Chile tiene instituciones fuertes y sólidas que tenemos que, entre todos, cuidar y fortalecer".
Otra autoridad que se manifestó al respecto fue Claudio Orrego, gobernador de la región Metropolitana. En concreto, la autoridad escribió en su cuenta de X que "anoche hubo 3 homicidios en Santiago, uno de ellos una menor de 10 años en Maipú. Es evidente que no somos inmunes a la crisis de seguridad de países como Ecuador, Colombia o México. Para evitar ese camino, urge un pacto nacional de seguridad con unidad y sentido de urgencia".
El alcalde de la comuna donde ocurrió el homicidio, Tomás Vodanovic, también utilizó esa red social para expresar que "con profundo dolor recibimos la noticia de una menor asesinada en Maipú. Se requiere cuanto antes acciones efectivas para el control de armas y una mayor dotación policial en Maipú, que esperemos llegue con la 3era comisaría, pronta iniciar obras. Entre todos debemos parar esto".
Quién también emitió una declaración, aunque a los medios, fue el abuelo de la víctima fatal, luego de que se hablara de un posible "ajuste de cuentas".
"No es un ajuste de cuentas, lo confundieron, él no venía de un cumpleaños, no iba a un cumpleaños. Carabineros no llegó anoche acá, había dos carabineros jugando con un celular arriba de la camioneta y yo les pedí que por favor pusieran cosas amarillas. Yo lo único que les pido es que no mientan, aquí no hay alcalde, no hay nada, nadie vino, nadie se ha acercado a la familia. ¿Quién nos va a devolver a la niña? Nadie. ¿Saben cómo está la familia? No, pero se llenan la boca diciendo que es un ajuste de cuentas", afirmó a TVN.
Según lo que informó Carabineros el fin de semana, el hecho ocurrió alrededor de las 22:30 horas en el sector de calle La Galaxia con Inca de Oro, cerca de la casa de los abuelos donde la menor de edad estaba viviendo.
El teniente Diego Rodríguez de la Prefectura Rinconada, señaló que "en circunstancias en que (la víctima) se movilizaba junto a su padre en un vehículo (pues este la había ido a buscar para compartir ya que este domingo era el cumpleaños de la menor), fue atacado con múltiples disparos desde su parte posterior, los que hirieron a esta niña" en el tórax.
Agregó que, tras el suceso, fue trasladada al Hospital El Carmen por el progenitor y "en el lugar se hicieron todos los esfuerzos médicos para reanimarla", sin embargo, no hubo "resultados positivos". El deceso se produjo a las 23:25 horas.
Según detalles recabados por Emol, la tuición de la menor de edad la tenían los abuelos maternos. En tanto, la mamá y su padre biológico tienen antecedentes, mientras que el esposo de la madre de la niña sería carabinero.