EMOLTV

Homicidio de niña en Maipú: Menor de edad se autodenunció y entregó arma que es periciada

Un joven llegó a un cuartel de la PDI señalando que había participado en el crimen, pasando luego a disposición del OS9 de Carabineros.

15 de Enero de 2024 | 11:14 | Por L. Vallejos y B.Olivares, Emol
imagen

Fiscal nacional, Ángel Valencia.

El Mercurio
Nuevos antecedentes surgen en el caso del homicidio de la menor de 10 años en Maipú. En horas de la noche un menor de edad llegó a un cuartel de la PDI y se autodenunció.

De acuerdo a información policial, el joven habría señalado que participó en el crimen y entregó un arma, la que está siendo periciada para verificar que fue la del disparo letal.

Tras esto, Fiscalía dispuso que el menor pasara al OS9 de Carabineros, donde está siendo interrogado para comprobar su versión.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, sostuvo que "esa arma tiene que ser periciada para los efectos de poder establecer si tiene un vínculo o no con el crimen que se investiga".

"Para combatir la impunidad tenemos que actuar con a lo menos dos términos: el primero investigar con la mayor celeridad posible (...) y el segundo es trabajar también con la mayor reserva durante las diligencias", agregó.

El crimen de la niña ocurrió la noche del sábado tras recibir impacto de bala en el tórax. De acuerdo a los antecedentes de Carabineros, los hechos ocurrieron alrededor de las 22:30 horas en el sector de calle La Galaxia con Inca de Oro, cerca de la casa de los abuelos de la menor, donde estaba viviendo. El padre habría pasado a buscarla para compartir, ya que el cumpleaños de la menor era este domingo.

El teniente Diego Rodríguez, de la Prefectura Rinconada, señaló que "en circunstancias que se movilizaba junto a su padre en un vehículo, fue atacado con múltiples disparos desde su parte posterior, los que hirieron a esta niña". Por ello, fue trasladada hasta el hospital El Carmen, donde murió pese a las maniobras de reanimación del equipo médico.

Por este caso, el Presidente Gabriel Boric señaló desde la Ciudad de Guatemala que "este asesinato, como dije públicamente hace algunas horas, nos indigna, nos desgarra, nos enfurece, pero también nos moviliza".

"Nos moviliza a perseguir con más fuerza a estos delincuentes inmisericordes, inclementes, que creen que pueden actuar con impunidad y no van a actuar con impunidad. Los vamos a perseguir por cielo, mar y tierra para dar con su paradero".

"No vamos a normalizar estos hechos violentos en nuestra patria", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?