En los últimos días, el diputado y presidente de la Democracia Cristina, Alberto Undurraga, ha tenido un lugar destacado en la agenda política.
En menos de una semana, el legislador reconoció haber participado de las reuniones con el lobbista Pablo Zalaquett y personas de la industria de las AFP; aceptó la invitación del oficialismo a ir en una lista única para las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales; asimismo, su propuesta del 3% y 3% en la reforma al sistema de pensiones fue acogida por el Gobierno y todo apunta a que será la fórmula para destrabar la discusión parlamentaria.
El pasado lunes 8 de enero, en medio del debate público por la participación de autoridades de Gobierno y del Parlamento en reuniones en la casa del lobbista Pablo Zalaquett - y no registrarlas bajo la Ley de Lobby - el presidente de la DC a través de una declaración pública reconoció haber asistido.
"En abril del año pasado fui invitado a exponer mis puntos de vista acerca de la Reforma de Pensiones junto a otros dos parlamentarios de distinto pensamiento político, el Senador Rodrigo Galilea y el Diputado Juan Santana. Los participantes eran diversas personas del sector privado en general y del sector de pensiones ante quienes el Senador Rodrigo Galilea, el Diputado Juan Santana y yo expusimos nuestras posiciones, confrontamos nuestras ideas y contestamos preguntas acerca de nuestras exposiciones, como en todo foro – panel", señaló el legislador hace siete días.
En esa línea, argumentó que "con base a lo anterior, dado el formato de la reunión y los temas abordados, no hubo gestión de intereses de ningún tipo, por lo que no se registró en la plataforma Ley de Lobby".
En otro tema, el jueves pasado se reunieron los diez partidos de Gobierno para zanjar la política de alianzas de cara a las próximas elecciones y limar asperezas generadas luego de que el exministro Giorgio Jackson presentara una querella por injurias y calumnias contra el senador socialista Fidel Espinoza. Tras el encuentro oficialista, el diputado Tomás Hirsch (Acción Humista) leyó las conclusiones del encuentro y entre ellas, se invitó a la Democracia Cristiana a participar del pacto.
"Ratificamos concurrir a las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores regionales en una lista única lo más amplia posible, reafirmando la invitación al Partido Demócrata Cristiano y a independientes que compartan nuestro ideario a fin de ofrecer a la ciudadanía un programa municipal acorde a las necesidades de desarrollo de los barrios de nuestro país", sostuvo Hirsch.
Al día siguiente, Undurraga (DC) aceptó públicamente la invitación. "Nuestro interés es que en las candidaturas, en los cargos unipersonales, en alcaldes, alcaldesas, gobernadoras y gobernadores, que haya un solo candidato de todo lo que es hoy día el centro progresista con la democracia cristiana y el oficialismo ¿Por qué esto? Para evitar la dispersión y si hay dispersión va a ganar la derecha", dijo el legislador en conversación con 13C Radio.
Por último, el Gobierno se habría abierto a la propuesta que el presidente de la DC lleva impulsando hace meses: Que un 3% vaya al seguro social y otro 3% a la cuenta individual.
En relación a la iniciativa, Undurraga señaló que "es una propuesta que tiene sustento técnico y que puede construir la mayoría necesaria para aprobar la reforma de pensiones".
Cabe destacar que este lunes a las 15.30 horas se continuará con la votación en particular de la reforma previsional hasta total despacho.