Ministro Esteban Valenzuela
El Mercurio
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, fue consultado por los motivos
sobre los cuáles su cartera decidió inscribir la reunión que sostuvo con figuras de mundo privado en la casa del lobbista, Pablo Zalaquett.
En el marco de la gira del Presidente Gabriel Boric por la Región de Coquimbo -en la que también participa el Secretario de Estado- Valenzuela fue requerido por la determinación que se adquirió en el Ministerio, luego que el Mandatario haya instruido a sus ministros involucrados en la trama evaluar si estos encuentros deben ser publicados en Infolobby.
"Porque el Presidente lo pidió y lo que redunda no daña", dijo brevemente el ministro.
La reunión en el domicilio del ex edil, indicó, se ingresará "hoy día a las tres de la tarde". "Está toda la información, falta complementar un par de datos. No obstante, la unidad jurídica del Ministerio dice que no hubo lobby, fueron conversaciones genéricas sobre la situación económica y la crisis climática".
En cuanto a la réplica del Ministerio sobre los oficios de Contraloría, Valenzuela apuntó que "se va a responder como corresponde con todos los datos".
Por lo demás, el titular de Agricultura también fue requerido por su parecer sobre la decisión del ministerio del Interior de no registrar la reunión que la jefa de dicha cartera, Carolina Tohá, sostuvo en casa de Zalaquett. "No nos pronunciaremos sobre eso y respetamos todas las decisiones", se limitó a contestar.