EMOLTV

"Poco razonable": Análisis al proyecto que busca exigir certificado médico para obtener o renovar licencias de conducir

Se trata de una modificación a la denominada "Ley Jacinta" que surgió tras la muerte de una menor de 5 meses luego de ser atropellada por un conductor de 80 años que padecía cáncer.

17 de Enero de 2024 | 08:00 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

La semana pasada se planteó una modificación al proyecto denominado "Ley Jacinta" que busca exigir a todas las personas un certificado médico para poder obtener o renovar la licencia de conducir.

El Mercurio (referencial)
Durante la jornada del lunes -y través de su cuenta de X- el ex ministro de Salud en el gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, abrió un debate: ¿es la mejor opción pedir certificado médico a todos quienes deseen obtener o renovar la licencia de conducir?

En concreto, el ex secretario de Estado escribió: "Exigir certificado médico para renovar la licencia de conducir es un gasto de $24.000 millones para las personas, y de1,2 millones de consultas adicionales al año".

El proyecto de ley que levantó la diputada Erika Olivera (Partido Demócratas Chile), tiene su motivación en un caso ocurrido en agosto del año 2022. El día 28 de dicho mes, Jacinta González, una pequeña de cinco meses de edad, falleció luego de que un conductor de 80 años perdiera el control de su vehículo e impactara brutalmente a un auto de menor tamaño, el cual salió despedido hacia atrás y atropelló el coche donde iba la bebé. Luego de luchar por su vida durante horas, producto de sus múltiples y graves lesiones, falleció en la urgencia de la Clínica Alemana.

El responsable del acto contaba con su licencia de conducir, pero se cuestionó que ésta había sido renovada mientras el adulto mayor padecía un importante cáncer, cuyo tratamiento "inevitablemente generaría que sus capacidades sensoriales y físicas no fueran aptas para la conducción de un vehículo motorizado", según dice el proyecto.

En tal sentido, la parlamentaria buscaba que se modificara el decreto con fuerza de ley número 1 de 2009 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley de Tránsito, "con el objeto de restringir el otorgamiento y renovación de licencias de conducir a adultos mayores", en específico, a los mayores de 65 años.

Ahora bien, la semana pasada se planteó hacer una modificación al proyecto, denominado "Ley Jacinta", que apuntaría a que la solicitud de certificados médicos se extienda a todas las personas que pueden acceder a una licencia de conducir y no solo a lo mayores de 65 años.

En conversación con Emol, Alberto Escobar, director de Movilidad de Automóvil Club de Chile, relató que él ha conversado con la familia y ha ido a la Cámara Baja a propósito del tema, pero, a su juicio, aquello no es la mejor solución. Para él, el remedio pasaría por reforzar los gabinetes de exámenes que hay en las municipalidades.

"Se sacan aproximadamente 200 mil licencias por año. Imagínate, esas personas tendrían que pedir 200 mil certificados y que un médico te mire y diga 'tú puedes conducir'. Mira, yo he hablado con muchos médicos y me dicen que es una tontera, porque nadie se va a arriesgar a hacer un certificado y, además, imagina si se deriva a un cardiólogo, a un neurólogo, u otro, haría que sean más consultas y si eso es en sistema privado serían (aproximadamente) $200 mil pesos".

Entonces, "qué es lo que pasa, y está documentado de alguna medida en algunos países, cuando tú subes las exigencias para las licencias de conducir, inmediatamente abres espacios para el mercado negro, para la falsificación, tal como el problema con las licencias médicas".

"Creo que va a saturar y sobrecargar el sistema de salud del país".

Alberto Escobar, director de Movilidad de Automóvil Club de Chile
"Creo que no es la mejor manera de hacerlo. Creo que va a saturar y sobrecargar el sistema de salud del país, tanto privado como público, y lo que debiéramos hacer es reforzar los gabinetes de exámenes que hay en las municipalidades, si ellos ya están bastante capacitados", añadió.

En la misma línea, puntualizó que "esos gabinetes pueden restringir y, de hecho, ya restringen. Entonces, si tú refuerzas esta cosa que ya está instalada y no le traspasas el costo a las personas particulares o privadas, te vas a ver en una solución. Conocemos conductores de 100 años que lo hacen perfecto y conductores de menos de 27 años que lo hacen horrible, y en los conductores de entre 35 y 55 están los más peligrosos en términos de seguridad vial, entonces, lo que tengo que hacer es un gabinete donde voy a dar el control de licencia y ahí hay una serie de pasos que determina si estoy o no capacitado para seguir conduciendo, y lo más probable es que si estoy con un problema me van a decir que me van a dar por 6 meses la licencia o me la denegarán"

En definitiva, "creo que pedir certificado está volviéndose absurdo, porque va a costarle mucha plata al país o a las personas y se puede evitar esto reforzando. Si llego al gabinete y apruebo todo, perfecto, sino me pueden pedir un certificado del cardiólogo, por ejemplo, u otro, y yo y solamente yo, me hago ese examen, pero no de manera universal y antes de".

El presidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, también abordó la situación con este medio. En detalle, expuso que "estamos tremendamente preocupados, porque este nace de una situación muy lamentable, muy triste, pero creemos que ese tipo de situaciones las tenemos que enfrentar con un proyecto de ley que realmente esté en condiciones de solucionar y prevenir la aparición de situaciones como esta".

"Hoy el proyecto de ley busca que todas las personas que reciban su licencia de conducir sean evaluados por un médico y si consideramos que alrededor de 400 mil personas tienen licencia de conducir cada año, eso significa que tendríamos que tensionar el sistema sanitario con 400 mil nuevas consultas al año en un país donde tenemos 2,6 millones de personas en listas de espera", dijo.

Con ello, dijo que "la pregunta que nos hacemos es ¿estamos en condiciones de poder hacernos cargo de esto? Y, por otro lado, lo que nos preocupa es que este proyecto de ley no va en la dirección de cuáles son las causas que provocan el mayor número de accidentes de tránsito más grave, como lo son la imprudencia, el manejar bajo los efectos del alcohol, o manejar bajo el efecto de las drogas. Por lo tanto, nosotros creemos que este proyecto de ley tiene que perfeccionarse absolutamente, porque entre otras cosas, lo que busca es algo que ya se está haciendo en los psicotécnico".

"Un certificado, por lo demás, indica la situación de la salud de la persona el día que se hace el certificado, pero nada puede asegurar que una semana después la persona esté en las mismas condiciones de salud. Por lo mismo, tenemos que avanzar en mejorar las condiciones en las cuales todos los que conducen vehículos lo hagan en las mejores condiciones posibles y con responsabilidad", enfatizó.

Desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, también hubo repercusiones. El diputado Eric Aedo (DC), por ejemplo, afirmó que "me parece una pésima idea que sigan llenando de burocracia y exigencias lo que es un derecho de las personas. Si tú cumples con los requisitos para obtener la licencia de conducir, y esto es pasar el examen psicotécnico que está establecido en la ley, que para eso hay profesionales médicos y exámenes, si esto está en la ley, cumple los requisitos formales, por qué te van a exigir ahora un certificado médico adicional".

Además, planteó que "llenas de certificados médicos y, por tanto, lo que vamos a tener es un verdadero cartel de certificados médicos falsos, eso va a ocurrir, así como se venden las licencias médicas a través de Facebook, Instagram. Lo que vas a tener es un negocio ilegal y paralelo. No estoy en absoluto de acuerdo".

Desde RN, el diputado Andrés Celis manifestó que "aunque la intención es positiva, falta un mayor análisis del impacto y efectos que esta medida tendría y, en ese sentido, debemos actuar con realismo. Me parece que no es el momento ahora considerando la situación de salud que atraviesa Chile respecto de consultas y atenciones médicas".

"Yo decantaría por una prueba de conducción y un curso de conducción más rigurosos y más actualizados, en consideración al flujo vial y a las medidas de mitigación que se han ido dictando, y esto tiene que ir aparejado a una mayor exigencia al peatón", agregó.

Por último, el diputado Daniel Lilayu (UDI) expresó que "lo que se propone no sólo es altamente discriminatorio, sino que también poco razonable, porque en ningún caso se podría exigir un certificado médico para una edad en particular, sabiendo que las condiciones de salud y capacidades físicas de las personas pueden ser muy distintas entre ellas y no dependen únicamente de la edad que tenga".

Lo que recomendable, añadió, "sería mantener y quizás perfeccionar el examen médico que realiza cada departamento de tránsito, y en la eventualidad de detectar -en ese caso- alguna patología que haga necesario una segunda evaluación, recién ahí exigir otra opinión médica".

"En medio de la grave situación económica por la que atraviesa nuestro país, y que afecta de peor manera a los adultos mayores, sería ilógico proponer una medida que les encarezca aún más la obtención de la licencia de conducir", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?