El Juzgado de Garantía de Punta Arenas decretó ayer la prisión preventiva para José D'Amico Campos (43), camionero que fue sorprendido ingresando al país con un contrabando de fentanilo y ciclohexanona, droga similar a la ketamina.
D'Amico fue detenido el domingo en el Complejo Fronterizo Integración Austral (Monte Aymond), cuando llegaba por Argentina procedente de Iquique. Escondidos en el camión, los agentes aduaneros detectaron 15 frascos sospechosos.
Las pruebas de campo arrojaron que 10 frascos contenían fentanilo líquido, opiáceo conocido como la "droga zombie", mientras que otros cinco envases tenían ciclohexanona en polvo. Además, se le decomisaron 17 productos de origen veterinario vitamínicos, y dos envases de gel broncodilatador de uso en caballos.
La fiscal Wendoline Acuña formalizó al sujeto como autor de tráfico ilícito de drogas y estupefacientes, desvío de precursores, contrabando y receptación aduanera. Además de la medida cautelar, el tribunal dio un plazo de 60 días para la investigación.
Por su parte, el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, enfatizó que "el fentanilo es una droga que es 100 veces más potente que la morfina, y por cierto, está debidamente controlada".