Ex alcaldesa Cathy Barriga y su defesa.
Aton
En el marco de la segunda jornada de formalización, la Fiscalía Metropolitana Oriente concretó esta mañana la solicitud de prisión preventiva para la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por fraude al fisco y por falsificación de instrumento público.
En ese contexto, la defensa de la ex jefa comunal, compuesta por los abogados Marcelo Hadwa, José Miguel Barahona y Cristóbal Bonacic, entregaron una serie de argumentos rechazando la medida preventiva solicitada por el Ministerio Públicos.
Precisamente, Hadwa dijo que la imputación inicial, de diciembre de 2021, la cual comenzó con la Municipalidad de Maipú, está revestida de
"tres sesgos", los que son de carácter "político, fáctico y, por supuesto, jurídico". "Lamentablemente, el Ministerio Público ha hecho suyo esta imputación, y con ello también estos tres sesgos", agregó.
Señaló además que las imputaciones sobre los presuntos recuso defraudados, "esos hechos fueron absolutamente descartados desde tempranamente. Por cuanto no hay ningún peso que pertenezca al patrimonio de la Municipalidad de Maipú, que haya ido a parar a los bolsillos de mi representada o a personas cercanas con ella".
Por ello se tuvo que "ir cambiando la imputación". Se refirió informe 178 del agosto de 2022, el cual fue expuesto por la fiscalía, y aseguró que "no hemos escuchado ninguna cita, ni referencia específica al contenido de ese informe. Y la razón es muy sencilla. Porque ese informe, lo que habla ciertamente, es de 'un riesgo de daño financiero y patrimonio municipal', dado el análisis de los ingresos presupuestarios".
"Ese informe fue pedido por el querellante institucional Municipal de Maipú y fue elaborado a partir de la información que le nutrió el mismo querellante", señaló.
Afirmó que en un apartado del informe hay "más de 31.000 millones de pesos de ingresos por percibir. Y se solicita en ese informe que la Municipalidad entregue un programa cómo usted va a cobrar esos ingresos por percibir".
Además, cuestionó que la fiscalía dude que eventos, que tiene una larga duración, "sea exagerado un costo de $300 millones".
"Hay que revisar el costo de otras fiestas de municipalidades, por ejemplo, que la Municipalidad de Lampa gastó para una fiesta de Fiestas Patrias "643 millones en el año 2022. Es decir, parece ser que cuando lo hace la señora Cathy Barriga, es un despilfarro absoluto", concluyeron.
La audiencia de formalización continuará mañana a partir de las 9.30 horas en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.