EMOLTV

A ley: Congreso despacha modificaciones para la solicitud de refugio y la reconducción en frontera

La ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que se trata del proyecto número 23 de la agenda priorizada en materia de seguridad.

17 de Enero de 2024 | 20:08 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton
Este miércoles, el Congreso Nacional despachó para su promulgación el proyecto que modifica la condición de refugiado, así como los procedimientos relativos a su solicitud y aceptación. Además, incluye cambios en la normativa relacionada a la reconducción en frontera.

Este proyecto se revisó durante la jornada en el hemiciclo de la Cámara de Diputados sobre la base de los acuerdos alcanzados en una comisión mixta. La norma que fue aprobada con 126 votos a favor, tres en contra y nueve abstenciones dice que solo tendrán derecho a que se les reconozca la calidad de refugiado quienes lleguen directamente desde el territorio en que su vida o libertad esté amenazada.

Asimismo, que se entenderá que llegan directamente quienes lo hacen en un viaje con escalas siempre que la estadía en un tercer país no se haya extendido por más de 60 días. En casos calificados el subsecretario del Interior podrá ampliar este plazo.

Además, se especifica que será "refugiado" la persona a quien se le haya reconocido dicha calidad por la autoridad administrativa competente. Y para ello se establecen una serie de condiciones que se deben considerar, como por ejemplo el inminente peligro en el país de origen o persecución política del solicitante que ponga en riesgo su vida, libertad e integridad física; que no mantenga una solicitud similar ante otro Estado ni haya sido reconocido como refugiado en otro Estado; entre otros.

Tras la votación la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó el avance legislativo y sostuvo que se trata del proyecto número 23 de la agenda priorízala por el Gobierno y el Poder Legislativo en materia de seguridad.

Este proyecto, que dispone condiciones más estrictas para solicitar refugio, también incorpora nuevas normativas en materia de reconducción en las fronteras.

"Este proyecto incluye además una norma muy importante que es tener la facultades de control fronterizo a 10 kilómetros, esto significa que en una franja de 10 kilómetros se podrán hacer las tarea de control de identidad, detención y reconducción que antes solo se podían hacer en el imite. Para el control migratorio es muy importante", dijo Tohá al respecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?