EMOLTV

Reordernamientos, ofensiva a los Panamericanos y voces de protesta: El intenso mes de Dorothy Pérez en Contraloría

De carácter fuerte y proactiva, la titular subrogante del ente contralor ya ha dado varios golpes de timón durante sus primeros 30 días, los que aún no tienen fecha de término, ante la ausencia de un nombre para suceder a Jorge Bermúdez.

18 de Enero de 2024 | 08:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Contralora (s) General de la República, Dorothy Pérez.

Aton
Este jueves se cumple un mes desde el arribo de Dorothy Pérez como contralora subrogante de la República, tras el término del periodo de Jorge Bermúdez (2015-2023). Estos 30 días, han sido rotulados por varias voces -fuera y dentro del órgano- como un "huracán", un "sismo", una "turbulencia", a raíz de los reordenamientos que encabezó la abogada y que no han cesado las presiones para que el Ejecutivo presente un nuevo nombre.

A las 7 de la mañana del lunes 18 de diciembre, Pérez llegó a confirmar los rumores de pasillo: ella sería la contralora subrogante, la misma que hace décadas fue parte del círculo de confianza de Bermúdez y la que años después, por diferencias irreconciliables, encarnó un rol más bien antagónico. Tanto así, que cuando el entonces contralor le pidió su renuncia en 2018, apeló. Y ganó.

Y pese a que en los últimos cinco años Pérez había operado con un bajo perfil, la subrogancia de este último mes ha hecho ruido. No perdió el tiempo: ese mismo lunes, eliminó seis unidades, y firmó la resolución exenta N° 2524 para crear la División de Gobiernos Regionales y Municipalidades. Una unidad que existía antes que asumiera Jorge Bermúdez en 2015 y cuya administración, estaba por suprimirla.

De hecho, la decisión fue valorada por la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras regionales de Chile (Agorechi), quienes sostuvieron en un comunicado que se trató de una "gran noticia" que suplió una de las principales "debilidades que tenía la administración del ex contralor Jorge Bermúdez, quien no entendió nunca el funcionamiento de los gobiernos regionales".

Pérez también solicitó la renuncia de varios funcionarios, a otros se les bajó el grado, hubo traslados, y removió de su cargo al Jefe Nacional de Auditorías, Eduardo Díaz. Junto con ello, se abrieron las dudas por la continuidad del personaje de redes sociales, "Contralolito", el mismo que Bermúdez destacó en su última cuenta pública como una herramienta para acercar el organismo a la población y que a Pérez nunca le gustó. De hecho, desde el 14 de diciembre, la cuenta de X pájaro azul no presenta actividad.

El martes, la contralora (s) continuó con los reordenamientos, y despachó oficios a todas las entidades públicas que tienen un rol directo o indirecto con la prevención de combate o incendios. Estos movimientos y ajustes llevaron a que desde el interior de la Contraloría se elevaran algunas voces de protesta y se acrecentaran las presiones para un nombramiento, no obstante, el Gobierno aún no da señales de un nombre, y podrían pasar varios meses para aquello, esto, sin contar que la idea de una mujer al frente de la Contraloría es de gusto de la actual Administración.

Los reclamos y presiones para un nombramiento


Bastó una semana para que los ajustes de Pérez provocaran que la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Contraloría General de la República, Andrea Palacios, diera cuenta -desde el Congreso Nacional- su disconformidad con lo que ocurría al interior de Teatinos 56.

"No puedo dejar pasar lo que está sucediendo en Contraloría. A través de mis años de experiencia y de toda la vida laboral, normalmente, la persona subrogante continuaba con el trabajo de Contraloría", sostuvo dirigenta de los funcionarios, junto con advertir que se está "ocasionando un conflicto en la administración pública".

En ese contexto, Palacios emplazó al Presidente de la República, Gabriel Boric -quien tiene que proponer una terna al Senado- a avanzar en este proceso "a la brevedad posible".

Sin embargo, luego de las declaraciones de la vicepresidenta de la asociación de funcionarios, el colectivo emitió un comunicado señalando que los dichos de Palacios no representaban el sentir de la agrupación.

El 22 de diciembre, la ministra de la Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada sobre el ruido que Pérez estaba generando al interior del órgano, instancia donde aseguró además el camino del Ejecutivo para seleccionar la terna.

"La Contraloría General de la República es un ente autónomo, nosotros no podemos pronunciarnos sobre los cambios que una subrogancia, como es el procedimiento normal, realiza a partir de la espera de un nombramiento oficial por parte del Senado de la República, que son los que ratifican el nombre propuesto por el Ejecutivo", sostuvo.

Asimismo, afirmó que "entendiendo que hoy día estamos con subrogancia, nuestro desafío es encontrar un nombre que concite apoyo y consenso. Esperamos encontrarlo y cuando tengamos ese nombre, va a ser conocido".

Así las cosas, y ya pasado el Plebiscito -que habría sido un factor que congeló varias determinaciones en el Ejecutivo- las tratativas del ministro Luis Cordero para concertar un nombre que tenga los apoyos necesarios aún no tienen humo blanco.

Ofensiva a los Panamericanos


La gestión de Pérez ha estado marcada por un gran golpe de timón, relacionado con la ofensiva a los Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, evento que se alzó como uno de los más valorados por la ciudadanía; "el bálsamo" del 2023, según las encuestas.

El 3 de enero, Pérez compareció ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga posibles irregularidades entre los años 2018 al 2023, en la organización, ejecución de obras y financiamiento del evento deportivo. La contralora (s) dijo que hasta esa fecha sólo se había rendido un 31,50% de los recursos y la Contraloría ha tomado razón del 5.20%. Asimismo, señaló que hay rendiciones pendientes por $194 mil millones desde 2020. Y se solicitó el reintegro de $463 millones.

Además, informó que el ente fiscalizador había enviado hace 10 días los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado por falta de rendición por un total de $17 mil millones para que se haga el cobro de esos dineros, puesto que ya se habían excedido en los plazos.

El Instituto Nacional del Deporte (IND) respondió que las rendiciones de los años 2019 y 2020 están totalmente rendidas y aceptadas". Asimismo, que las de los años 2021 y 2022 "totalmente rendidas y en proceso de revisión". Y respecto a las de 2023, aseguraron que "están dentro del plazo que establece el convenio", y acusaron de "imprecisiones" a la contralora (s) respecto a los montos enviados al CDE.

La controversia escaló al punto que el ministro del Deporte, Jaime Pizarro anunció en conversación con Tele13 Radio una mesa de trabajo, aunque reiteró que los fondos estarían rendidos y que lo correspondiente al 2023 aún está dentro de plazo vigente.

Consultado por si las acusaciones de Pérez empañaron los Juegos Panamericanos, el ministro comentó que fue "una experiencia realmente excepcional y como tal, lo que tenemos que hacer justamente es completar este proceso de la mejor forma posible", aunque reconoció que los cuestionamientos a las rendiciones "obviamente no le hace bien porque claramente pone un velo distinto, pero insisto que aquí tendremos que seguir avanzando y clarificando todo lo que sea necesario".

De todas formas, y más allá de la molestia que generó en las partes aludidas, el debut de Pérez en el Parlamento fue aplaudido de manera transversal por los diputados, quienes destacaron los "datos precisos" y la "seriedad y transparencia" de su actuación.

Días después, en la Comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación del Senado, la contralora se refirió al tema y aseguró que "nosotros no hemos hecho ninguna observación de que estos recursos han sido sustraídos, nosotros hemos dicho que hay situaciones específicas que hay que corregir. Sabemos que esto irá corriendo con mayor celeridad".

Caso "lobby"


La contralora (s) también ha estado involucrada en el "caso Lobby", otra de las polémicas que estallaron con la partida de 2024. Una de ellas, dice relación con la decisión de la Contraloría de oficiar, el 5 de enero, a las carteras de Trabajo, Interior, Relaciones Exteriores, Agricultura, Economía y Medio Ambiente tras conocerse que sus titulares habían participado en reuniones en la casa del lobbista Pablo Zalaquett, sin registrarlas -hasta ese entonces- por Ley de Lobby.

Pero hubo una segunda situación relacionada al caso, que la Contraloría rápidamente salió a aclarar. Esto, porque el 9 de enero, Pérez llegó exponer ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, jornada en que corría el rumor que ella también habría participado en las polémicas citas en Lo Barnechea.

Más tarde, la contralora (s) participó en la Comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación de la Cámara, donde se continuó abordando el tema de la rendición de fondos de los Panamericanos, instancia donde el diputado del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, no pudo evitar preguntarle si había participado "en las cenas con Zalaquett".

Ante la pregunta, Pérez esbozó una sonrisa cerrada, negó con la cabeza, y luego acercó su micrófono para responder: "respecto a su pregunta, no, lo descarto completamente. No sólo no he ido, sino que tampoco conozco a la persona. Ni a los invitados tampoco, pero a los ministros que han asistido a la Contraloría, a las sesiones oficiales, los conozco, pero respecto de lo que se ha preguntado y lo que algunos medios de comunicación han señalado, le puedo decir tajantemente que no he concurrido. No conozco tampoco a la persona ni su residencia", aseveró.

Así, en ese mismo tono, Pérez no sólo ha habitado su cargo, sino que en sólo 30 días ha dado un sello propio a su gestión; empoderada y de carácter fuerte, según cuentan quienes han trabajado con ella, la contralora (s) aún no tiene fecha para dejar la subrogancia, pero sí ha dejando en claro que dejará varias huellas durante el tiempo que dure su gestión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?