En su segundo día de formalización, la atención mediática continúo ayer sobre la ex alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, imputada por fraude al fisco, falsificación y mal uso de instrumento público durante su administración en la comuna.
Según el Ministerio Público, la gravedad de lo hecho en Maipú, equivale a 914 veces lo defraudado por la ex alcaldesa Karen Rojo, 565 veces por lo defraudado por Democracia Viva, 28 veces por lo defraudado en Vitacura, 20 veces por lo defraudado en Algarrobo.
En ese marco, la Fiscalía Oriente solicitó la medida cautelar de prisión preventiva contra Barriga. Durante la audiencia además se mencionó a su esposo, el diputado Joaquín Lavín (UDI), a quien se apuntó por eventuales contactos con el círculo de confianza de Barriga e injerencias en la toma de decisiones del municipio. Por ello, el oficialismo envió al parlamentario a la Comisión de Ética de la Cámara, siendo éste el primer coletazo político del caso.
¿Los ojos en la UDI?
En Chile Vamos reconocen que tanto éste caso, como otras investigaciones judiciales que afectan a personas ligadas al sector, podrían tener un efecto en los comicios de este año. Estiman que el oficialismo intentará instalar el tema en su contra durante la campaña.
Desde la UDI, partido que apoyó la candidatura de Barriga en la municipal pasada, dicen estar atentos al caso desde el punto de vista de dar seguimiento a lo que va apareciendo en las audiencias y en los medios de comunicación.
El viernes pasado la secretaria general de la UDI, María José Hoffann, al ser consultado sobre el caso planteó que "la justicia tiene que funcionar", pero recordó que Barriga "no es candidata a nada, ni tampoco militante, pero por supuesto que esperamos que pueda demostrar su inocencia".
En la tienda destacan que el hecho de que ella no sea militante del partido, descomprime un poco e incluso algunos se adelantan a aventurar que esto no debería traerles repercusiones electorales en el mes de octubre cuando se eligen a las autoridades municipales y gobernadores regionales.
Sin embargo, algunos personeros de izquierda ya han empezado a lanzar sus dardos hacia el gremialismo y al bloque. Por ejemplo, el diputado Gonzalo Winter, escribió en la red social X que "hoy se formaliza a Cathy Barriga, ex alcaldesa UDI de Maipú, por fraude al fisco. Las maniobras ilícitas de alcaldes de Chile Vamos siguen sumando. Preocupa que la derecha, teniendo en cuenta casos como Peñaloza en Las Condes y Torrealba en Vitacura, no sea capaz de tomar cartas al interior de sus filas. En cambio, los respaldan, les entregan apoyo irrestricto. Pese a todo".
Situación de Lavín
Distinto es el tema con el diputado Lavín, quien sí milita en el partido y representa además por el distrito que incluye a Maipú. Asunto que podría acarrear otras repercusiones.
"Hoy no se está formalizando al diputado, se mencionó que él podía tener injerencia en algunas decisiones de la municipalidad. Nosotros vamos a esperar lo que diga la justicia, esperamos que el Ministerio Público investigue a fondo y esperamos por el bien de todos, incluyendo de los investigados que esto se haga rápido, para que se conozca la verdad, establecer responsabilidades y para que los chilenos podamos conocer los hechos tal como ocurrieron", comentó la tarde del martes el jefe de los diputados de la UDI, Guillermo Ramírez.
Respecto a si la UDI hace algún mea culpa por haber promovido Barriga como candidata a alcaldesa, Ramírez recordó que ellos como bancada no intervienen en las decisiones electorales, aunque acotó que "en todo caso nadie puede conocer el futuro ni saber qué es lo que va a ocurrir, nosotros hemos actuado de buena fe. Y al diputado Joaquín Lavín vamos a conversar con él, no hemos podido hacerlo, ha estado ocupado".