Duras criticas han surgido por la exposición llamada "
El lenguaje no alcanza", muestra que contiene una cinta que expone el robo de una
letra del frontis del Edificio Cousiño. Además, se supo que el artista responsable, Danny Reveco,
ganó 21 millones de pesos del Fondart 2023.
Este edificio es una de las construcciones más antiguas de Valparaíso, y fue declarado Monumento Histórico en 1994, y luego restaurado por el Duoc como aporte a la ciudad.
La obra fue instalada en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), y estuvo disponible desde el jueves 21 de diciembre de 2023 hasta el día de ayer. En su sitio web, esta se describe como una muestra que "sumerge al público en las complejidades y contradicciones de la vida urbana en entornos tercermundistas. A través de modalidades insurrectas, despliega críticas al modelo policial y extractivista que gobierna nuestras ciudades".
Sin embargo, la sorpresa de este caso sucedió cuando se supo que el artista ganó $21.782.155 del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes Fondart 2023, según expone El Mercurio de Valparaíso.
Refiriéndose a la obra, Claudio Salas, rector del Duoc UC sede Valparaíso, dijo que "lamentamos que se presente y se avale en un espacio como el Parque Cultural, donde se deben promover la cultura y el respeto, una exhibición como la señalada, que atenta en contra del patrimonio y de locales comerciales y entidades que con tanto esfuerzo tratamos de poner en valor para los habitantes de la ciudad", menciona el mismo medio.
Salas continuó argumentando que "esto no ayuda en mejorar la calidad de vida y la seguridad de quienes habitamos Valparaíso. (...) En este contexto, es el centro de exposición quien debiese promover una línea de cuidado y resguardo del patrimonio, educación ciudadana y cultural".
El video además muestra a una persona rayando con una línea de pintura los frontis de otros edificios históricos, tales como el del Registro Civil de Valparaíso, situación que también fue criticada por el rector.
Autoridades y figuras se suman a los cuestionamientos
A las criticas se sumaron varios nombres del mundo patrimonial y autoridades, tal como el investigador patrimonial de Valparaíso, Lautaro Triviño, quien detalló que este tipo de robo ha sucedido con anterioridad, explicando que "en cuanto al patrimonio, la depredación del mismo ha sido mucho más rápida desde que Valparaíso fue declarado como sitio de protección Unesco. Se han robando muchas placas y la gente no se da cuenta de que faltan esas placas hasta cuando de repente aparece en la prensa".
Desde el municipio, el alcalde Jorge Sharp se refirió a la obra diciendo que "como municipio estamos recabando los antecedentes para determinar qué tipo de acciones deben aplicarse en este caso, donde es evidente la contribución al deterioro urbano que realiza estas acciones a Valparaíso".
Por otro lado, el director del Museo Baburizza, Rafael Torres expresó que "resulta muy lamentable ver que se raye y perjudique la ciudad, y ello sea parte de una exposición, que debería ser algo bueno, lindo y positivo".
Mientras tanto, Emilio de la Cerda, exsubsecretario de Patrimonio Cultural agregó que "la discusión del arte o no arte no es el punto. Ahora, si se ratifica este delito, el PCdV tiene que tomar una postura institucional sobre avalar o no una exhibición que tiene entre sus elementos expuestos uno que ha sido robado o retirado sin autorización desde un monumento nacional".
Respuesta del Parque Cultural
Ante la polémica causada, Gianina Figueroa, directora ejecutiva del PCdV, dijo que "el Parque apoya a muchísimos artistas y creadores para la realización de sus proyectos y presentación", añadiendo que "estamos gestionando reuniones con el Duoc UC y con la alcaldía para dialogar al respecto y buscar mantener la mejor relación de colaboración posible, para el beneficio de nuestra ciudad".
Finalmente, Figueroa concluyó diciendo que "implementaremos un comité curatorial para proyectar las iniciativas que se impulsen hacia futuro".