El exconcejal de Santiago y precandidato del Partido Socialista, Ismael Calderón manifestó la necesidad de realizar primarias amplias del oficialismo, incluyendo a la actual alcaldesa Irací Hassler (PC).
Calderón señaló que no se puede poner en duda "las credenciales democráticas" que significa dejar en manos de la ciudadanía la decisión de elegir quién es la mejor carta para las municipales de octubre próximo y aseguró que su nombre "emerge sobre el apoyo de la Juventud del Partido Socialista de la comuna, miembros de la cultura, independientes, militantes del partido socialdemócratas, entre otros"
"Espero que lleguemos a impulsar desde la unidad más amplia, no sólo política, sino que también social, una candidatura única"
Irací Hassler, alcaldesa de Santiago
"Inclusive la actual alcaldesa Hassler emerge de una primaria ciudadana.
No le tengamos miedo a la gente, pues estamos ante una inminente derrota en Santiago ante la ultraderecha", agregó.
Además, la ex autoridad de la comuna de Santiago expresó que espera "una mayor autocrítica respecto de la actual gestión municipal, sobre todo cuando hay problemas evidentes de gestión en temas de seguridad, basura y en el despoblamiento del centro de Santiago. Solamente un dato duro: la ciudad tiene una tasa de 8,2 en homicidios, un porcentaje que es mayor al nivel nacional".
Ante este escenario sostuvo: "No creo que, ante ese escenario, el PC se ciegue en una postura de 'el que tiene, mantiene'. Creo que la centro izquierda y la izquierda debe resolverlo con participación ciudadana y no cuestionar las credenciales democráticas de una primaria en la comuna, y que gane aquel que tenga las mejores propuestas".
Durante la semana, Hassler anunció que buscará la reelección para "profundizar el proyecto de cambio" en la comuna de Santiago. Al ser consultada por la candidatura de Calderón, planteó que "en este proceso yo espero que lleguemos a impulsar desde la unidad más amplia, no sólo política, sino que también social,
una candidatura única que podemos llevar adelante para profundizar los cambios en la comuna de Santiago".