Integrantes de la Comisión en una reunión anterior (Imagen referencial).
El Mercurio
A eso de las 11.00 horas de este lunes debía sesionar la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el denominado "caso Audio" -presidida por el diputado Daniel Manouchehri (PS)-. Sin embargo, no se cumplió con el quórum necesario, por lo que la sesión debió ser suspendida.
La instancia tiene como objetivo analizar los antecedentes en el marco del escándalo que estalló en noviembre pasado, tras la filtración de un audio en el participaban los abogados Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, y en el que se hacía referencia a presuntos pagos de coimas funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Para hoy, la comisión tenía contemplado recibir al periodista de Ciper, Nicolás Sepúlveda, quien escribió el reportaje que destapó los supuestos -y graves- hechos de corrupción.
Los únicos parlamentarios que se presentaron a la comisión fueron Manouchehri (PS), y las diputadas Javiera Morales (FA) y Karen Medina (PDG). Se necesitaba que concurriera solo uno más para poder sesionar.
Ahora bien, los diputados Boris Barrera (PC), Miguel Mellado (RN) y Agustín Romero (Rep), no se presentaron dado que son parte de la comisión Hacienda, donde se está tramitando la reforma al sistema de pensiones que impulsa el Ejecutivo.
Mientras que no se conoce las razones por las cuales no asistieron los diputados Juan Carlos Beltrán (RN), Raúl Soto (PPD), Diego Ibáñez (CS), Luis Maya (PL), Francesca Muñoz (PSC), Ericka Ñanco (RD), Guillermo Ramírez (UDI) y Flor Weisse (UDI).