El jefe de la bancada, Frank Sauerbaum.
Aton Chile/ Archivo.
Decididos a votar en contra de la idea de legislar la reforma de pensiones, esa es la posición que seguirían los diputados de RN, según señaló el jefe de la bancada, Frank Sauerbaum. Determinación que ratificarán en una reunión que sostendrán esta tarde a la hora de almuerzo.
"Hemos venido hablando de este tema hace varios meses, se hizo una exposición el fin de semana por Zoom, la semana pasada también hablamos del tema, y nosotros estamos bien resueltos a votar en contra. Falta solamente que se haga el acuerdo formal de la bancada, pero no hay nadie que esté pensando en votar a favor la idea de legislar", dijo a Emol Sauberbaum.
Esto al contario del llamado que hizo ayer el senador y ex presidente de RN, Francisco Chahuán, quien consideró ayer que "sacar adelante el mejoramiento de las pensiones para el pilar contributivo es una cuestión de responsabilidad y ética, razón por la cual hay que votar favorablemente la idea de legislar".
Al respecto, el jefe de la bancada de diputados comentó "de fuera claro que es obvio que tenemos que resolver el tema de pensiones nadie lo está negando, pero cuando uno conoce el detalle del proyecto presentado por el Gobierno, no hay nadie de la centroderecha que le pueda gustar ese proyecto".
El diputado Sauerbaum, sostuvo la semana pasada una reunión con los senadores RN, en la cual no estuvo Chahuán, y señaló que todos "quedaron claros de la información y por eso se ha producido unidad en torno a la posición de los diputados".
El diputado además respondió a los emplazamientos del Gobierno a votar a favor, expresando que "es permanente la inconsecuencia que tienen entre el hacer y decir, nosotros hemos evaluado este proyecto, es un mal proyecto para Chile y para los pensionados, y vamos a votar en conciencia". Aludiendo a que en 2019, los entonces diputados Camila Vallejo y Gabriel Boric, votaron en contra de la idea de legislar la reforma de pensiones presentada por el ex Presidente Sebastián Piñera.
"Ellos no tienen calidad moral para exigir una aprobación de parte de la oposición, considerando además que no fueron consideradas ninguna de las propuestas de nosotros, y en particular RN que fue el único partido que presentó una propuesta concreta y el Gobierno simplemente se juntaba con nosotros para decir check list, pero nunca tuvieron disposición real de escucharnos", remató.
A las 14.00 horas el presidente de RN, Rodrigo Galilea, irá a a reunión con la bancada de diputados.