La reforma provisional está atravesando horas claves. "Hasta última hora hay que estar pendiente de todos los voto", dijo ayer la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. Asimismo, aseguró que continuarán reuniéndose con las distintas bancadas antes de la votación en sala del día miércoles.
Los votos de los partidos políticos no alineados son fundamentales para que se pueda aprobar la idea de legislar y conseguir los 78 adherentes. Para que no ocurra lo mismo de la reforma Tributaria, el Gobierno desplegará una serie de conversaciones con los legisladores durante la jornada, entre ellas conversaciones con Demócratas, el PDG y otros independientes.
Pese a que ha habido dudas en torno a ciertos votos, parlamentarios ya han aclarado su postura. Esta mañana, la diputada del Partido de la Gente,
Karen Medina, sostuvo que hay que "hacer frente a un problema y no podemos hacer como que no existiera. Las pensiones son un problema y vamos a probar la idea de legislar porque para eso estamos mandatado
s. La idea de legislar tiene que continuar y pasar todo el proceso. Lo que le pedimos al Gobierno es que tengan la capacidad de escuchar a los parlamentarios y la ciudadania. El 3% y 3% no está siendo respaldado”.
Por su parte, el diputado Rubén Oyarzo (PDG) que había puesto en duda su votación ya que el Gobierno no había acogido su propuesta de autopréstamo esta mañana dijo que "creemos que se debe discutir. Sin embargo, en particular no estamos de acuerdo en varios puntos, como la tabla de mortalidad y el seguro de mortalidad. La idea es sacar una reforma que deje contentos a la mayoría e los chilenos y chilenas".
"Estamos de acuerdo con apoyar la idea de legislar, pero se debe escuchar a la ciudadanía. La gente quiere su 6% y la propiedad del 6%", agregó.
Asimismo, el diputado Andrés Jouannet (Amarillos), se inclinó por aprobar la idea de legislar, no obstante dijo que "queremos que el 6% vaya a los trabajadores". Y en esa línea, anunció que "presentaremos una propuesta donde se diga de dónde podemos sacar los recursos para tener una PGU a $250 mil".