Felipe Muñoz, alcalde de Estación Central desde 2021.
ATON.
Hasta el palacio de La Moneda arribó el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz (independiente, cercano al Frente Amplio), para reunirse con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y así abordar a agudización del crimen en el sector que llevó al edil solicitar el despliegue militar en las inmediaciones de los terminales de buses.
Esto a causa de una balacera que se produjo la noche del pasado viernes en el Terminal de Buses Sur de Estación Central, y que terminó con dos Carabineros herido y un sujeto fallecido.
En esta oportunidad, Muñoz explicó que "nosotros consideramos que los terminales y la estación trenes es infraestructura crítica para la región, principalmente por la complejidad y el nivel de importancia que tienen estos terminales, no solamente para la comuna de Estación Central, sino que para todas las personas que transitan y viajan a otros lugares".
En esa línea, aseveró que "esto es algo que no es descabellado, no es algo que se me ocurrió a mí, es algo que pasa en grandes ciudades del mundo que cuentan con militares que pueden ir resguardando esto"
Asimismo, precisó que "aquí no se está pidiendo que salgan militares a perseguir personas por pensar distinto, acá lo que se pide es que se puedan complementar lo que está realizando Carabineros, que puedan entregar más volumen, teniendo en cuenta que esta crisis de seguridad tiene que ser abordada a partir de todos los estamentos del Estado".
Proyectando la medida, el edil consideró que "lo más difícil va a ser establecer cuáles son las funciones que eventualmente podrían cumplir. Yo creo que hoy día la crisis de seguridad ha obligado a que todas las instituciones tengamos que cambiar".
Consultado por los roles que podrían cumplir los militares, el jefe comunal apuntó a "poder hacer controles de identidad, poder hacer prevención ".
Si bien el Gobierno ha optado por desestimar todos los requerimientos que vinculan el despliegue de las Fuerzas Armadas para el control del orden público en zonas urbanas, el alcalde aseguró que en su caso, el Ejecutivo está por analizar la viabilidad de la medida.
"Para nosotros es importante que eso no se descarta, es algo que se tiene que evaluar siempre, pero por lo pronto esperamos una medida que sea mucho más inmediata", señaló.