EMOLTV

Fiscal Valencia por dichos de prisión preventiva: "Si hay abuso (...) es lo que está ocurriendo con los arrestos domiciliarios"

Según indicó, se "está generando un incentivo para extender los procedimientos indebidamente, muchas veces en causas connotadas", para que luego el tiempo se les abone a la condena.

23 de Enero de 2024 | 19:43 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Fiscal nacional, Ángel Valencia.

Aton
Este fin de semana el ministro de Justicia, Luis Cordero, habló de un "abuso" de la prisión preventiva. En detalle, el secretario de Estado fue consultado por la medida cautelar con la que quedó la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, -arresto domiciliario total en vez de prisión preventiva que fue lo que solicitó el Ministerio Público- y afirmó: "yo en esto soy bien respetuoso de la independencia judicial, porque así como tenemos este caso, tenemos casos donde se han otorgado prisiones preventivas".

En la misma línea, agregó en conversación con Estado Nacional de TVN, que "yo lo vería en la evolución en general. Nosotros tenemos hoy día un abuso de la prisión preventiva. Cuando tenemos un abuso de la prisión preventiva y aumenta las personas privadas de libertad, a usted le impide razonablemente hacer dos cosas dentro de la cárcel", haciendo alusión, de igual manera, a la editorial de El Mercurio del domingo que alertó sobre la sobrepoblación penal existente en el país.

Este martes el fiscal nacional, Ángel Valencia, abordó la situación y sentenció que, en su opinión, "hay una situación de abuso" en los arrestos domiciliarios, toda vez que se está "generando un inventivo" en extender los procedimientos indebidamente, para que luego el tiempo se les abone a la condena.

"Se ha hablado acerca de los abusos de las medidas cautelares en los últimos días, pero si hay una situación de abuso, nos parece, es lo que está ocurriendo con los arrestos domiciliarios. En los hechos, si usted analiza la ley chilena, para que una persona cumpla una pena en un lugar distinto de una cárcel, una vez que está condenado, es necesario que haya informes técnicos, la mayor parte de las veces, que sustenten la conveniencia de que esa persona cumpla la condena en un lugar distinto de una cárcel", dijo en primer lugar a 24 Horas.

Luego, aclaró que "para eso se necesitan informes que sustenten que para la sociedad es conveniente, porque eso contribuye mejor a la reinserción social de imputados y una serie de requisitos que permiten eximir, a la ciudadana o ciudadano, de esta pena que consiste en estar encerrado en una cárcel durante el tiempo que dure la sanción. Hay condiciones especiales".

Sin embargo, acusó que "con el arresto domiciliario nos está pasando algo raro. Las personas, en los hechos, se está generando un incentivo para extender los procedimientos indebidamente y dilatarlos indebidamente, muchas veces en causas bastante connotadas que no voy a mencionar, que van una o dos veces al Tribunal Constitucional (TC) a perder, a sabiendas de que muy probablemente se va a perder esa acción, con el propósito de dilatarlo para que una vez que termine el procedimiento, el tiempo que estuvieron el arresto domiciliario en su vivienda, se le abone a la condena, y en los hechos se transforma, entonces, este arresto domiciliario, en una pena sustitutiva que, conforme la ley, si fuera una pena sustitutiva genuina requeriría informes especiales".

"Si hay aquí algún abuso que se ateste, es el se está dando de esta situación de privilegio, de hecho, con los arrestos domiciliarios que muchas veces en delitos, y particularmente delitos de cuello blanco, delitos de corrupción, se transforman en penas sustitutivas de facto sin autorizaciones judiciales previas y sin una evaluación de mérito con informes sociales o informes técnicos que den cuenta de la conveniencia de esa medida para la reinserción social, exceptuando a estas personas del régimen general de cumplimiento a las penas", remarcó.

Por último, Valencia se refirió a la situación de Barriga y de Camila Polizzi -quien también está con arresto domiciliario total-, aseverando que "siempre acatarán lo que los tribunales resuelvan", pero que en cuanto a la primera mencionada, confían en que "la Corte de Apelaciones de Santiago va a acoger a la Fiscalía Oriente y que, en definitiva, va a revocar la resolución del Noveno Juzgado de Garantía y va a disponer aquello que entendemos que conforme la legislación chilena procede, que es que la señora Barriga durante el procedimiento se mantenga en prisión preventiva".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?