El Senado comenzará la discusión y votación de la ley corta de Isapres que ya fue visada por la comisión de Salud y Hacienda de la Cámara Alta.
Aton
Se espera una jornada maratónica en el Congreso Nacional y un despliegue importante del Gobierno para sacar adelante la reforma de pensiones y la ley corta de Isapres.
A las 10.00 horas se retomará el debate previsional en la Cámara de Diputados e intervendrán al menos 87 diputados más (cada uno dispone de tres minutos para hablar). Posteriormente se dará inicio a la votación en general y luego en particular. En esta última etapa la mesa de la Corporación estima que habrán mas de 100 solicitudes de votación por lo que se espera una jornada extensa.
El debate será hasta total despacho y para que la reforma se apruebe en la Cámara 78 diputados deben votar a favor. Con el oficialismo, la Democracia Cristiana, diputados del Partido de la Gente y Amarillos, al Gobierno le faltaría un solo voto para alcanzar el quórum necesario.
Es por eso que el Gobierno ha sostenido reuniones con los diputados de Demócratas, quienes aún no han definido su postura y esperan que el Ejecutivo pueda acoger sus propuestas en relación al seguro de longevidad y la distribución del 6% de cotización adicional.
En esa línea la diputada Joanna Pérez (Demócrata) dijo ayer tras una reunión con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara que “no hemos tomado una decisión, vamos a conversar, vamos a presentar una propuesta durante el día al Gobierno y vamos a ver si ellos responden”.
Más tarde, a las 16.00 horas, el Senado comenzará la discusión y votación de la ley corta de Isapres que ya fue visada por la comisión de Salud y Hacienda de la Cámara Alta. En esta última instancia el Gobierno logró reponer la indicación relacionada al reajuste de los precios base de los planes de salud y los plazos de las aseguradoras para pagar la deuda a los afiliados, reponiendo el "corazón" de la iniciativa que había sido rechazada en la comisión de Salud.
Presionados por el fallo de la Corte Suprema, el Gobierno ingresó la ley corta de Isapres el 9 de mayo del 2023, después de más de ocho de tramitación, el Senado podría despachar esta iniciativa a la Cámara de Diputados para que continue la tramitación.
En el hemiciclo el Gobierno buscará alinear a sus parlamentarios ya que no todos han estado de acuerdo con avanzar en la normativa. El senador Daniel Núñez (PC) dijo tras la votación en la comisión de Hacienda que "tengo una gran desconfianza sobre las Isapres, por su afán de lucro insaciable. Y esta norma no tiene tope en el alza (...) uno tiene la sospecha de que esto puede llevar a alzas abusivas".