La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, defendió su gestión ante los cuestionamientos que le dirigieron personeros del Partido Socialista.
Cabe recordar que 51 militantes de la colectividad, incluida la exministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, firmaron una carta en la que hacen un negativo diagnóstico de la administración comunal de Hassler, llamando a acoger la postulación del precandidato socialista y exconcejal de la comuna, Ismael Calderón.
"La ciudad de Santiago arrastra desde hace varios años una continua degradación de la calidad de vida y especialmente de seguridad ciudadana, en la cual exhibe las más altas tasas de homicidios en el país", sostuvieron.
Consultada por los cuestionamientos y la posibilidad de arribar a primarias con el PS, Hassler apuntó que "los procesos de negociación le corresponden a los Partidos políticos y en eso van a seguir conversando, nosotros seguimos trabajando con nuestra comunidad".
"Creo que a nivel nacional no está cerrado ningún escenario, por tanto, nosotros nos vamos a disponer a los escenarios que conversen los partidos políticos en el marco de la conversación", añadió.
En esa línea, precisó que "si la determinación nacional de los partidos tienen que ver con un proceso u otro, nosotros vamos a ser parte de aquello, porque creo que hay que potenciar la unidad de todo nuestro sector y que implique llevar adelante los procesos de cambio".
"Yo entiendo que hay una persona que ha planteado su candidatura, no necesariamente de todo un Partido, pero eso será parte de la conversación que lleven los Partidos", acotó.
Sobre las críticas del PS, la edil señaló que "todos pueden hacer sus planteamientos. Nosotros somos una comuna con muchos desafíos, con muchos avances que hemos tenido, muchos más de los que se habían dado anteriormente a dos años de nuestra asunción en la comuna de Santiago".
"Santiago está mejor y lo vamos a seguir mejorando con nuestra comunidad y eso, quienes vivimos en Santiago, quienes trabajamos en Santiago, quienes estamos acá todos los días vemos justamente los importantes avances en una mejor calidad de vida", agregó.
En cuanto a si está de acuerdo con la premisa de que "el que tiene mantiene", Hassler reparó que "a mí lo que me parece importante, es que podamos poner en el centro los liderazgos que son más potentes en cada una de las comunas".