A minutos de la votación de la reforma previsional el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, protagonizó un tenso momento con los parlamentarios de la bancada de Demócratas, quienes ya habían manifestado su voto a favor de la idea de legislar después de negociaciones con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
En su intervención el diputado Ibáñez emplazó a los Demócratas y dijo que "no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, ex directora de la AFP Provida, porque ustedes aquí no tienen conflicto de interés. El Gobierno sí acogió su propuesta de 3% y 3% completita. Ustedes la pidieron y el gobierno la timbró. Entonces, ¿Por qué rechazar? Que no los obliguen a traicionar su palabra empeñada".
"El presidente del partido del Presidente de la República es tan tonto que lanza este ataque gratuito después de que la totalidad de los diputados demócratas anuncia votar a favor idea de legislar, tras acogerse sus propuestas en un protocolo de acuerdo"
Senador Matias Walker
El parlamentario no pudo terminar su discurso dada la molestia de los parlamentarios Demócratas, quienes rápidamente se acercaron a los ministros que estaban en la testera para que el legislador se retractara de sus dichos. Mientras tanto, el secretarios de Estado y parlamentarios oficialistas se acercaron al parlamentario para intentar calmar los ánimos, considerando que los seis votos de Demócratas eran claves para que prospere la reforma, cuya idea de legislar terminó siendo aprobada.
En medio de esta controversia, el Presidente de la Corporación, Ricardo Cifuentes (DC) suspendió la transmisión de la sesión mientras se ordenaba el hemiciclo.
Tras los dichos de Ibáñez, en representación de los parlamentarios de Demócratas, Joanna Pérez, anunció que "vamos a congelar el diálogo en el Gobierno hasta que no se retracte" y calificó como una "actitud miserable" la del legislador.
Además dijo que "nos podemos permitir que afecten a la presidenta de nuestro partido, Ximena Rincón, que además ha sido clave en las propuestas como rebajar las tasas de mortalidad".
Agregó que mantendrían la postura de aprobar la idea de legislar, ya que "nosotros no vamos a perjudicar algo que es tan sentido y que es tan humano como los pensionados por las bajezas de parlamentarios que además es el presidente del partido del Presidente Boric".
"Entendemos que nuestros votos son decisivos y necesarios, pero no por eso cualquier persona, político, parlamentario, va a decir lo que quiera nuestro partido, que es un partido serio", añadió.
"No he terminado de hablar..."
Una vez que se reanudó el debate en el hemiciclo, el diputado Ibáñez volvió a tomar la palabra y dijo "no he terminado de hablar…" a lo que muchos diputados gritaron "¡No!", dando entender que las palabras del legislador fueron un error y que podían complicar el futuro de la reforma.
Asimismo, el senador Matías Walker (Demócrata) dijo a través de "X" que "el presidente del partido del Presidente de la República es tan tonto que lanza este ataque gratuito después de que la totalidad de los diputados demócratas anuncia votar a favor idea de legislar, tras acogerse sus propuestas en un protocolo de acuerdo".
"El oficialismo no quiere mejorar las pensiones, lo que pretende es seguir dividiendo a los chilenos bajo una lógica adversarial", agregó.