Parlamentarios de oposición tras la votación de la reforma de pensiones.
Aton Chile.
Si hace unos días el debate entre los partidos de la derecha y del centro giraba entorno a una eventual coordinación electoral o incluso la formación de una nueva coalición, hoy aquello parece lejano. Es que la decisión ayer de Demócratas de votar a favor de la idea de legislar la reforma de pensiones, generó reparos en algunos personeros de Chile Vamos.
De hecho, ya la semana pasada, dirigentes del bloque reconocían en privado que la forma en que Amarillos por Chile y Demócratas votaran finalmente la reforma previsional, era un elemento a considerar al momento de abordar las negociaciones por la elecciones de octubre próximo.
Fue la secretaria general de la UDI, María José Hoffmman, la primera en sincerar ese análisis, al señalar la mañana del martes en Radio Cooperativa que si Demócratas aprobaba la reforma al sistema de pensiones, "por supuesto que tiene efectos, los pactos electorales no pueden ser tan pragmáticos de sólo buscar acuerdos en una elección puntual", agregando que aquello "reduce el ánimo" de las tratativas y que "no es inocuo como se vote".
"No quiero que suene ni como una amenaza, ni mucho menos, al contrario (...) pero los pactos electorales, lo que nosotros estamos tratando de construir que es una gran mayoría, una oposición social, nos encantaría que en algo tan relevante como el respeto que tienen que tener las personas a la propiedad de sus fondos, por supuesto que podría tener efectos en eventuales (elecciones), porque son miradas muy distintas", sostuvo Hoffmann. Aunque algunos en Chile Vamos consideraron -en privado- excesivas sus palabras.
Sus palabras tuvieron respuesta inmediata de la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, quien escribió en su cuenta de X que "si los diputados Demócratas consideran una u otra alternativa lo harán en virtud del objetivo y eso es lo importante! Los Demócratas trabajamos para el objetivo que importa a la ciudadanía y no para un interés partidario!".
Mientras que la diputada de la tienda Joanna Pérez, descartó haber conversado de alianzas y rechazó que los "vengan a pautear".
Reacciones en Chile Vamos
Más tarde, la propia diputada Pérez junto a otros miembros su bancada, ratificaron su decisión de votar a favor de la idea de legislar la reforma de pensiones, pero rechazar durante la votación en particular otros puntos de proyecto, como la fórmula del "3 y 3". Postura contraria a la que fijaron Chile Vamos y republicanos, quienes adelantaron su rechazo al proyecto en su tramitación en general.
Las reacciones no se hicieron esperar, así la diputada Camila Flores (RN) planteó que "no es posible que hace pocos días atrás la dirigencia de Demócratas haya estado condicionando a Chile Vamos para hacer un pacto electoral, ya sea con ellos o con el Partido Republicano, y que hoy día en un tema tan sensible e importante, donde nosotros como bloque opositor Chile Vamos hemos decidido votar en contra de la idea de legislar, ellos estén dando sus votos para aprobar esta mala reforma".
"¿Qué es lo que los diferencia a los Demócratas con la Democracia Cristiana de donde viene la gran mayoría de ellos? Absolutamente nada. Van a terminar votando exactamente igual que su partido de origen el día de hoy esta reforma de pensiones. Por eso yo quiero pedirle a la dirigencia de Chile Vamos que no se considere para un pacto electoral de las elecciones de este año a Demócratas, porque están demostrando que no tienen sintonía alguna con nuestras ideas", recalcó Flores.
Pero no todos en RN compartían ese análisis, otros ponían paños fríos al asunto y esperaban conocer la votación en particular de la tienda de Rincón.
El jefe de la bancada UDI, Guillermo Ramírez, dijo a Emol ser partidario de llamar a la "unidad de todas las oposiciones a este Gobierno" para derrotarlos en las próximas elecciones. Sin embargo, apuntó que "hay otra postura que desconfía de estos partidos de centro y no ve con buenos ojos que pactemos con ellos".
"La actitud que ha tomado Demócratas y Amarillos hoy de apoyar al Gobierno en una reforma de pensiones que es mala técnicamente e inmensamente impopular, por supuesto que abona a aquellos al interior de Chile Vamos que no quieren acuerdo. Yo quisiera que pudiésemos trabajar juntos en estos temas tan importantes, para que también podamos estar juntos en las próximas elecciones municipales", enfatizó Ramírez.
El diputado UDI Henry Leal, opinó que si bien les gustaría contar con Demócratas en estas votaciones, "yo resto dramatismo (al asunto), porque la impresión que tengo es que ellos en particular van a rechazar la distribución del 6%, porque ellos también quieren que vaya a cuentas individuales. Yo quiero valorar eso".
Si bien se aprobó la idea de legislar el proyecto, la fórmula del "3 y 3" fue rechazada con votos de Demócratas.
Tras la votación, el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, descartó un conflicto con Demócratas, argumentando que "ya pasó la votación y fue sin pena ni gloria al Senado la reforma estructural del Presidente Boric".
A su juicio, "si no hubiese sido por los votos de Demócratas, no hubiésemos logrado hacer caer todos aquellos artículos que consideramos que eran pésimos".