La senadora no escatimó en críticas a la decisión, señalando que "la minería de nuestra región no se merece este maltrato del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
".
En esa línea, recordó también otros problemas que han azotado a la zona: "este es un Gobierno que ha maltratado a nuestros niños en materia de educación pública, con una mala gestión a los servicios locales y que hoy día maltrata a la actividad productiva más importante en nuestra región".
Provoste apuntó a la crisis educativa que se abrió en Atacama tras la extensa paralización de los profesores de los establecimientos públicos, quienes acusaban no contar con las condiciones mínimas para realizar clases, apuntando directamente a una mala gestión de los Servicios Locales de Educación (SLEP), situación por la que la senadora también fue crítica.
"Lamentablemente se necesitaron más de 80 días de paro para que las autoridades de este gobierno se pusieran a hacer su trabajo, que es asegurar esas condiciones mínimas. Aún hoy estamos lejos de tener los problemas resueltos. Eso es lo que nos preocupa", comentó la senadora de la DC en diciembre, luego de que se bajara el paro y se comenzaran a evidenciar nuevas alertas ante dicha crisis.
"Buscan jibarizar Enami" y decisión "letal" para Copiapó
En conversación con Emol, parlamentarios de la zona abordaron los dichos de Provoste hacia el Gobierno, producto de la serie de situaciones que han afectado a la zona. Si bien la mayoría dice estar en línea con la senadora, desde el PS afirman que el abandono no es culpa de este Gobierno, aunque reconocen falencias que resolver.
"El abandono de Atacama es de años, no es de este Gobierno. Lo que sí espero es que sea en este periodo en que se marque un punto de inflexión, ya llevamos dos años de mandato y hay cosas que se deben resolver cuanto antes: nombramientos pendientes, seguimiento a la crisis educativa, una alternativa al cierre de la fundición de Paipote", comentó el diputado Juan Santana (PS).
"Claro que preocupa el cierre de Paipote, yo me resisto a esa posibilidad, yo creo que hay diferentes alternativas, las vamos a indagar todas, porque no podemos tener nuevamente una región de Atacama castigada, por decisiones que muchas veces ni siquiera las toman los organismos técnicos, la toman organismos más políticos".
Cristián Tapia, diputado IND-PPD
Agregó que "la culpa no es de ahora, pero si se tiene respeto por la gente de Atacama se deben tomar con seriedad las falencias que se arrastran hace años y allí existe una falencia que se debe resolver por parte del Ejecutivo".
Su compañera de tienda, Daniela Cicardini, dijo a EmolTV que se trata de "una muy mala noticia para la Región de Atacama", puesto que esta situación tiene "yo creo que es un impacto económico no menor. Entonces yo llamaría al Gobierno a hacer todos los esfuerzos y todavía estamos a tiempo, antes de avanzar en esta decisión que es compleja, difícil y que nos duele, para ver si es que puede haber alguna opción de capitalización de la Enami".
"Espero que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric tenga la capacidad de poder entregar una respuesta que le haga más sentido a la gente de la Región de Atacama y sobre todo a los trabajadores", complementó. Esto, justo con presentar su preocupación porque "ayer nos enteramos de que no iban a haber más recursos de fomento".
"Eso significa que si no hay recursos de fomento, no hay asistencia técnica, no hay acompañamiento, etcétera, probablemente se va a ver afectada la entrega de recursos, en este caso, de material minero a la Enami, por lo tanto hay un riesgo aún mayor. Y yo quiero una explicación y fue parte de lo que le pedí a través de un oficio de fiscalización a la Enami al Ministerio de Minería", zanjó.
A juicio del diputado Cristián Tapia (IND-PPD), el Gobierno "se está equivocando" con la decisión, al igual que el directorio de Enami, "no buscando alternativas y haciendo pagar a los trabajadores negligencias que hubieron desde hace muchos años atrás de muchas administraciones".
En esa línea, compartió los dichos de la senadora Provoste, al señalar que "Atacama siempre ha sido castigada. Tenemos los peores resultados en educación, tenemos la peor infraestructura en educación del país, no tenemos oncólogo para atender a nuestros enfermos de cáncer. Sin embargo, somos la región que entrega más al erario nacional, somos la región que más está aportando en energía limpia al sistema interconectado, y ahora viene lo de Enami, un tema que se arrastra hace muchos años".
Añadió que en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados "hemos detectado falencias atroces. El proyecto de la nueva fundición que tenía en carpeta la Presidenta Michelle Bachelet, no se movió en los cuatro años del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera. Y en estos dos años que llevamos del Gobierno del Presidente Boric, es muy poco lo que se ha hecho".
"Claro que preocupa el cierre de Paipote, yo me resisto a esa posibilidad, yo creo que hay diferentes alternativas, las vamos a indagar todas, porque no podemos tener nuevamente una región de Atacama castigada, por decisiones que muchas veces ni siquiera las toman los organismos técnicos, la toman organismos más políticos. Y si es político, salvemos la fundición Paipote políticamente. Hagamos un gesto político y que esa fundición sea cerrada recién cuando tengamos la nueva, la que viene con tecnología de punta, porque de esa forma, no estaríamos perjudicando a más de mil trabajadores, familias y a toda una comunidad".
En tanto, el diputado Jaime Mulet (FRVS), tildó como "incomprensible" que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, "que se comprometió a ampliar la capacidad de fundición y refinería en nuestro país Pretenda cerrar la fundición ubicada en Paipote, sin tener la seguridad de que se va a construir una nueva fundición. Además se comprometió en ello por escrito con los trabajadores".
"El Gobierno está en esto profundamente e equivocado. La Enami es una empresa viable que nunca ha recibido ayuda del Estado, que hoy tiene problemas financieros de los que puede salir sin más ayuda que autorizaciones para reprogramar pasivos y avanzar con decisión en su nueva fundición", agregó.
En ese sentido, el parlamentario dijo compartir la apreciación de la senadora Provoste, "y se lo he dicho a varios ministros del Gobierno, que se está siendo muy injusto con Atacama. El paro docente que pagaron los alumnos de la región sin duda fue responsabilidad del Gobierno, no escuchó en el tiempo debido cuando advertimos una y otra vez de los problemas del SLEP Atacama. Cerrar Paipote es letal para la provincia de Copiapó. Hay gente en el Gobierno que busca jibarizar Enami", cerró.
Oposición: "El programa del Gobierno no prioriza la minería"