El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, criticó el otorgamiento de pensiones de gracia a quienes no reunían los méritos para recibir dicho beneficio.
Esto en el marco de las irregularidades que constató Contraloría en la entrega de los recursos, donde
constató que 10 de los 144 casos revisados no presentaban antecedentes médicos, o bien, los respaldos no permiten acreditar el relato del postulante.
Lo anterior da cuenta de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) no realizó indagaciones adicionales a los documentos entregados inicialmente por la víctima, para verificar los hechos relatados; faltando a los principios de control, eficiencia, eficacia y responsabilidad.
Consultado respecto a si el partido tendría alguna objeción bajo esos casos, Carmona respondió: "Ninguna, eso forma parte de una diligencia administrativa de poner las cosas en su lugar, a las cuales, mientras más luego se haga, mucho mejor quienes sí fueron víctimas".
"No puede aspirar a una pensión de gracia quien no tiene mérito para eso, porque eso es una falta de respeto para quienes sí son víctimas. Por consiguiente, no podría insistir en que se mantenga la pensión de gracia a quien no es meritorio de eso. Eso sería un fraude, cómo lo podría soportar, si tengo tanta gente que sufrió daño y que si siquiera tiene una pensión de gracia", sostuvo.
En esa línea, el dirigente oficialista evitó sindicar responsabilidades a autoridades específicas. "Es tan evidente como quienes están en las decisiones de este tipo, la hagan saber", se limitó a responder.
El tema de fondo "que a nosotros nos preocupa", añadió Carmona, "es que haya una coherencia en el marco de una elemental política de derechos humanos que es verdad, justicia y reparación. Verdad incluye que de verdad le hayan violado los derechos humanos".