Según dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la muerte del menor de 12 años habría ocurrido en un contexto de compra de drogas por parte de su tío.
Aton / Archivo.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó esta mañana la séptima víctima fatal menor de edad que se registra en los últimos dos meses en la RM, esta vez, en la comuna de Pudahuel, y de paso, anunció que al retorno del Presidente Gabriel Boric de sus vacaciones, se le presentará un "conjunto de medidas" para abordar estos hechos.
El subsecretario entregó más antecedentes de lo ocurrido la noche de ayer, afirmando que todo habría ocurrido en un contexto de compra de drogas por parte del tío del menor fallecido.
"Estamos hablando de la muerte de un menor de 12 años, que lamentablemente falleció en un contexto donde estaba en un vehículo junto a su tío y dos mujeres. El menor se queda en el vehículo, el tío, que es una persona de 18 años, baja el vehículo a la compra de drogas, porque ese era el motivo de su presencia ahí, y se encuentra con una persona que, al parecer, le vendía drogas", indicó.
En ese contexto, afirmó Monsalve, "se produce una balacera, y lamentablemente, como he dicho, de manera muy grave, una de esas balas llega al menor y le produce la muerte".
"Frente a hechos tan grave, no sólo los alcaldes, el Gobierno también considera que las estrategias y operativos tienen que fortalecerse. Como lo he dicho, estamos esperando el regreso del Presidente de la República (de sus vacaciones), pero hemos estado trabajando", aseguró el subsecretario.
En esa línea, enumeró que las medidas se han concentrado "primero, en informes de inteligencia, comuna por comuna, para saber exactamente cuáles son las organizaciones que operan en este tipo de hechos; y segundo, le hemos pedido a Carabineros, tener desde ya disponibles las capacidades operativas para colocar puntos de control, hemos llegado por lo menos en una primera etapa a colocar 50 puntos de control; y hemos tomado decisiones presupuestarias que van a estar a la vista del Presidente para fortalecer las capacidades policiales en las comunas de la RM".
Consultado por si aquellas medidas han sido suficientes, Monsalve subrayó que "hasta ahora eso no se ha hecho, es difícil que no sea suficiente lo que todavía no se ha hecho. Ese es un mecanismo de fortalecimiento de cosas que hoy día no están, y por lo tanto, un equipo especializado de la PDI va a trabajar en investigaciones en materia de homicidios".
"Apenas vuelva, le vamos a presentar al Presidente un conjunto de medidas con el objeto que las pueda evaluar y podamos implementarlas", zanjó.