La competencia por la alcaldía de Valparaíso ya comienza a tomar forma y son varias las cartas que surgen para desafiar a
Jorge Sharp en las urnas. Aunque su repostulación a un tercer periodo, aún se mantiene en duda, pues incluso ha sonado la posibilidad de que sea candidato a senador por la región.
Alejado hace tiempo del Gobierno y del oficialismo, el alcalde junto a ex convencionales, concejales y alcaldes inició la creación del partido Transformar Chile, el cual en todo caso aspira a mantener su presencia en el municipio.
Dispuestos ya a competirle a Scharp o a quien se quiere instalar como su sucesor ya están varios partidos del oficialismo, por ejemplo Convergencia Social -tienda en que militó el alcalde- levantó como precandidata a la concejala Camila Nieto, mientras que el PS apoya al dirigente vecinal Boris Kúleba. A lo que se suma el ex alcalde y ex diputado Aldo Cornejo, apoyado por la DC, según consignó hoy El Mercurio.
Sumado a esto, Chile Vamos y el Partido Republicano se han fijado como meta recuperar aquellas comunas que hoy están en manos de la izquierda, poniendo siempre como ejemplo la situación de Valparaíso y Santiago. Para ello, en el sector se ha hablado de hacer pactos por omisión en algunas comunas para apoyar a un candidato único que cuente incluso con el apoyo de partidos de centro como Amarillos por Chile y Demócratas.
Pese a ello, en la derecha todavía no hay nombres consolidados -pues las negociaciones recién inician-, pero ya han comenzado a surgir algunas cartas. Ante la envergadura del desafío, fuentes al interior de la UDI reconocen en privado que se está intentando convencer a la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann para que compita contra Sharp.
Hoffmann es una figura reconocida, pues fue electa diputada por la zona en tres ocasiones (en la última el distrito que representaba incluía Valparaíso). Actualmente, enfrenta su segundo periodo al mando de la Secretaría General de la UDI en la directiva que lidera Javier Macaya.
Otro nombre que suena en la tienda es el de Juan Pablo Rodríguez, director ejecutivo de la fundación P!ensa, centro de estudios nacido en la Región de Valparaíso y ex candidato a diputado. Aunque éste es también una alternativa para competir en Viña del Mar.
En RN, en tanto, ya está inscrito como precandidato a alcalde por Valparaíso, el abogado y dirigente regional Leonardo Contreras. También mencionan en el partido al locutor de radio Alex Vuttuoner.
Fuentes del sector, en tanto, nombran al vicepresidente de Santiago Wanderers, Rafael González, como cercano a republicanos.
Sin embargo, consultada por esa opción, la secretaria general, Ruth Hurtado, planteó que "nos encontramos en plena etapa de búsqueda e inscripción de los candidatos del Partido Republicano para los distintos cargos de Alcaldes, Concejales, Gobernadores y Cores en todo el país, a través de las respectivos dirigentes regionales en coordinación con el Comité Electoral del partido. En esta etapa preliminar aún no se han tomado decisiones definitivas sobre candidaturas propias o apoyos" en esa comuna.
La apuesta del Partido de la Gente (PDG), en cambio, sería Juan Marcelo Valenzuela, panelista del programa de YouTube "Bad Boys" del ex presidenciable Franco Parisi, quienes ya lo están promoviendo.