Canciller Alberto Van Klaveren
Aton
A través de sus redes sociales, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, expresó la postura de Chile frente a la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la denuncia que presentó el Gobierno de Sudáfrica contra Israel, al que acusa de acciones genocida en su incursión militar sobre Gaza y sus alrededores.
Cabe destacar que la CIJ ordenó a las autoridades israelíes adoptar "todas las medidas posibles" para proteger a la población palestina de la Franja de Gaza y garantizar de manera "urgente" que reciban la ayuda necesaria, además de disponer una serie de medidas cautelares para proteger a los civiles.
Sobre eso, el canciller Van Klaveren en su cuenta de "X" (ex Twitter): "Valoramos la decisión de la CIJ y pedimos la aplicación urgente de las medidas decretadas".
Agregó que el Estado chileno "abogará por el cese inmediato de hostilidades, la liberación de todos los rehenes, el acceso a ayuda humanitaria y el respeto irrestricto al derecho internacional humanitario".
Este viernes la jueza Joan E. Donoghue expuso que la CIJ tiene jurisdicción sobre este caso, avalando así que Sudáfrica pueda demandar a Israel por presunta violación de la Convención sobre el Genocidio y que el litigio pueda seguir adelante.
Junto con esto, la magistrada afirmó que se está produciendo una "tragedia humana" en Gaza y que La Haya está "profundamente preocupada" por el alto número de muertes. Dio a conocer algunas de las cifras entregadas por las autoridades locales para evidenciar la gravedad de lo que está ocurriendo con la población civil en esa zona del planeta, afectando a miles de niños, ancianos y enfermos. "La situación de los niños en Gaza es especialmente desoladora", expresó.
Las medidas cautelares dispuestas por el tribunal exigen a Israel informar en el plazo de un mes los pasos que ha dado para cumplir con las órdenes instrucciones emanadas de la Corte, que son de cumplimiento obligatorio.