La
Confederación Nacional del Transporte de Chile (CNTC) llamó al Gobierno a
acelerar la puesta en marcha de protocolo de seguridad acordado con los transportistas de carga debido al asalto a un camión en O'Higgins, donde fueron asesinadas dos personas.
Tras el homicidio que se registró ayer en la Ruta 66 (Ruta de la Fruta), la CNTC dijo que nuevamente se produce un "lamentable hecho que enluta a nuestro sector".
Al respecto, el presidente de la entidad gremial, Sergio Pérez, expresó que "nosotros hace un par de semanas fuimos a La Moneda a reunirnos con el Subsecretario Monsalve para firmar un protocolo de seguridad que permita reforzar las medidas actuales que protejan a nuestros conductores, que están siendo atacados y asesinados en las rutas del país".
"Le hemos planteado al Gobierno que las actuales medidas
no son suficientes y que es muy importante poner en marcha lo antes posible este protocolo para nuestro sector,
porque el crimen organizado se ha tomado el país y las carreteras de Chile, con las graves consecuencias que estamos lamentando nuevamente hoy, con dos personas asesinadas", puntualizó Sergio Pérez.
Tras la situación, el vocero de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Diego Ramírez, también se refirió a los acontecimientos, y dijo que "expresamos nuestra solidaridad a las familias de las víctimas, también indicar que valoramos la rápida acción de efectivos de Carabineros, que detuvieron a los autores del doble crimen".
Además, mediante un comunicado, la CNDC agregó que "advertimos, una vez más, la desprotección en que se encuentran miles de transportistas que a toda hora usan las carreteras y caminos y están expuestos a asaltos mortales a manos de criminales armados".
Iván Pizarro, jefe de la prefectura Cachapoal de la PDI, entregó detalles a 24 Horas explicando que "los sujetos bajaron del vehículo menor y con un arma le dispararon a los tripulantes, muriendo en el lugar el conductor y el copiloto, quedando herido el menor de 16 años. En ese momento, les solicitaron dinero, el menor de edad les tiró una mochila y ellos se dieron a la fuga. El menor de edad logró con su teléfono dar cuenta de esto a Carabineros.
Esta mañana, los cuatro ciudadanos extranjeros imputados en el homicidio de dos camioneros en la Ruta 66 (Ruta de la Fruta), enfrentaron la audiencia de formalización. Además, el Juzgado de Garantía de Rengo, decidió ampliar la investigación hasta el miércoles 31 de enero.
Posterior a la formalización, la fiscal María José Díaz informó que "estos sujetos interceptaron un camión que venía de Lo Valledor, en la Región Metropolitana, con dinero supuestamente proveniente de la venta de tomates (aproximadamente cinco millones), que habían efectuado en este lugar".
En esa línea, el general Marcelo Lepín Neira, jefe Zona Metropolitana afirmó que "desde el primer momento Carabineros ha aportado antecedentes que se van a ir sumando a los que ya tiene en la carpeta investigativa el Ministerio Público".