El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en coordinación con las delegaciones presidenciales, declaró alerta roja en las regiones Metropolitana y de O'Higgins por temperaturas extremas.
Esto, ya que para esta semana se esperan máximas de entre 34 y 38 grados.
Según explicaron las autoridades, la medida se adoptó tras la alerta de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) por evento de temperaturas extremas en cordillera de la costa, valle y la precordillera de la zona central país.
"La Dirección Meteorológica de Chile informó que las temperaturas estimadas nocturnas, varían respecto a la temperatura máxima en torno a 8 a 10°C menos que la temperatura máxima pronosticada, para zonas con cielo despejado; lo que supone un aumento del riesgo de calor extremo en las personas durante este periodo", dice el informe.
"En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, la Dirección Regional del SENAPRED, declara Alerta Roja Regional por calor extremo, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten", agrega.
Además, Senapred recomendó a la población evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día, es decir, entre las 11:00 y 17:00 horas, lapso en que se registra la máxima radiación ultravioleta.
También aconsejó vigilar la temperatura corporal y condición de menores y adultos mayores, ya que dichos grupos suelen deshidratarse con facilidad.
Finalmente, llamó a realizar un adecuado uso del fuego, debido a que esta condición de altas temperaturas incrementa el material vegetal seco que, junto con la baja humedad y viento, generan condiciones favorables para la propagación de incendios forestales.