En medio de su gira por la provincia de Chiloé, el Presidente Gabriel Boric fue requerido por una autocrítica sobre las irregularidades cometidas en su Gobierno en la entrega de pensiones de gracia.
Al respecto, el Mandatario señaló que en lo que ha sido la trama "hay una situación bien indignante porque hemos conocido antecedentes que no estaban en el momento en que se otorgaron".
"Los casos en los que haya existido una grave vulneración a los derechos humanos, como por ejemplo la pérdida del globo ocular, la personas tendrán que responder por el delito que haya cometido, pero si sufrieron una grave vulneración a sus derechos humanos, como es la pérdida de un globo ocular, que es algo bastante objetivo de comprobar, tienen el derecho a ser reparado"
Presidente Boric
"Acá estamos hablando, para que todos entiendan, de 18 mil personas con pensiones de gracia otorgadas hace mucho tiempo, que están actualmente vigentes, de las cuales, 418 tienen un vínculo con el estallido social. De ellas, hay cerca de 60 en donde se ha identificado a personas con antecedentes penales y en esto quiero ser claro: las pensiones de gracia no son un premio al mérito".
En esa línea precisó que "los casos en los que haya existido una grave vulneración a los derechos humanos, como por ejemplo la pérdida del globo ocular, la personas tendrán que responder por el delito que haya cometido, pero si sufrieron una grave vulneración a sus derechos humanos, como es la pérdida de un globo ocular, que es algo bastante objetivo de comprobar, tienen el derecho a ser reparado".
Dicho eso, Boric indicó que "una cosa no quita a la otra: las responsabilidades penales hay que afrontarlas y se tiene que cumplir en función de lo que dicta la justicia. Desde mi perspectiva han habido irregularidades en el proceso, no estaban todos los antecedentes a la vista, habían deficiencias en materia legal como en materia de decretos y por eso yo le encargué al Ministerio del Interior revisar todas las carpetas".
En ese sentido, afirmó que "ya hemos tomado la decisión de revocar 25 pensiones de gracia porque desde mi perspectiva y eso lo vamos a zanjar cuando vuelva a Santiago, no se cumplen los requisitos necesarios para poder sostenerla".
"Cuando se cometen este tipo de situaciones lo que corresponde es enmendarlas y eso es lo que voy a hacer. Desde mi perspectiva, cuando hayan casos que no se justifican esas pensiones van a ser revocadas. Ya tenemos 25 identificadas y seguramente pueden haber más. Lo vamos a comunicar a la brevedad", sostuvo.
Por lo demás, apuntó que "acá hay una problema que viene de larga data. Hay pensiones que se otorgaron en nuestro Gobierno y otras en el Gobierno anterior, entonces hay un problema legal que va más allá de la responsabilidad de una persona y eso es lo que estamos solucionando ahora".