Los distintos gremios de camioneros descartaron este martes recurrir a un paro nacional, por el momento, para exigir al Gobierno que decrete medidas de seguridad en rutas del país, luego del doble homicidio que afectó el fin de semana a dos transportistas en la Región de O'Higgins.
En un comunicado, seis organizaciones sindicales entre ellas la Confederación Nacional de Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC), señalaron: "Descartamos - por el momento hasta tener una respuesta del Gobierno- cualquier tipo de paro que impida el tránsito normal por las carreteras".
Lo anterior, debido al ultimátum realizado por la Asociación Gremial de Camioneros de O'Higgins, que dieron un plazo de 72 horas a La Moneda para que entregue "una solución real al tema delictual". De lo contrario, podrían realizar un paro.
"Al mismo tiempo, empatizamos con los gremios pequeños y medianos agricultores que al igual que los camioneros están expuestos a cobardes atentados cumpliendo sus labores", agregan.
En esa línea, reiteraron su llamado al Gobierno para que convoque al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena): "El problema de la inseguridad y el crimen organizado es un problema de Estado donde deben involucrarse todos los estamentos para buscar soluciones", afirman.
En el caso de que decreten paro, los gremios comunicarán a sus bases y " luego determinaremos si es conveniente realizar una acción de este tipo".
"Finalmente, esperamos que el Gobierno coloque todos los recursos disponibles para reforzar la seguridad en las calles y rutas del país, respuesta que necesariamente debe incluir el uso de las Fuerzas Armadas, para que apoyen la labor policial en las zonas más afectadas por el crimen organizado", concluyen.
La misiva está formada por la CNTC, la Asociación Gremial de Mujeres Transportistas, Logística y Servicios de Antofagasta, Asociación de Camioneros de Chiloé, Asociación Gremial de Transporte Punta Arenas, Federación de Dueños de Camiones de la V Región, Asociación de Dueños de Camiones de Ñuble, Asociación de Dueños de Camiones de Requínoa, Asociación Gremial de Transporte de Carga de Aysén y Chacabuco y la Asociación Gremial de Transporte de Constitución.
Transportistas del Norte consultarán a sus bases para definir movilización
Posteriomente, concluida la reunión con el subsecretario Monsalve en La Moneda, el presidente de la Confederación Fuerza del Norte, Cristián Sandoval emplazó al Presidente y lo llamó a "dar la cara".
"Queremos que pueda volver la tranquilidad a nuestro país, a nuestra ciudad, a nuestras carreteras. Ya no tenemos ningún lugar donde podamos estar tranquilos. Ni en la ciudad, ni en la playa, ni en la cordillera, en todos lados somos abordados. El problema es la migración descontrolada que tenemos en nuestro país, no sabemos quién entra, cómo entran, cómo entran los armamentos", declaró Sandoval.
Respecto a una posible paralización, el dirigente nortino afirmó que consultarán a las bases: "Son las bases las que van a tener que decidir si hay o no hay movilización".
Asimismo, criticó al Senado por "hibernar" con la ley de infraestructura crítica.
"Nosotros pagamos impuestos para que los senadores, los diputados puedan ejercer su labor. No podemos depender todo el tiempo que tenemos problemas de que hay una ley que está invernando en el Senado. Yo creo que ya basta ya, yo creo que hay que empezar a eliminar del Senado, que puedan cortarle los contratos para que puedan hacer la pega ¿Hasta cuándo tenemos que esperar nosotros? Tenemos un presidente que todavía no nos da la cara".