La temporada de verano llegó marcada por las altas temperaturas que azotan al país. Junto con el calor y las vacaciones, la playa se convierte en una de las opciones para los chilenos, donde además de refrescarse es posible observar la variada fauna marina del país.
En lo que va del año no son pocas las situaciones que se han producido en el entorno marino: Se ha avistado una ballena jorobada en Penco, un tiburón maco quedó atrapado en la red de pescadores en Constitución, se produjo una varazón de estrellas de mar en Pichilemu, se registró la llegada de la fragata portuguesa en Tongoy y se pescó un tiburon maco de tres metros en Constitución.
Este lunes, en la bahía de Concepción, región del Bío-Bío, se observó una ballena jorobada. El cetáceo se encontraba específicamente en el cabezal del muelle de Penco, a casi dos kilómetros de la costa de la comuna.
Su avistamiento es definido por el biólogo marino, Moisés Gallo, como "super común". y es que según explica, estas son las fechas en las que la especie viaja al sur a sus "grandes zonas de alimentación, sea en la Patagonia o la Antártica".
Específicamente se encontraba de paso, y es que "van parando a alimentarse también en varios puntos del océano chileno". La situación se convierte en positiva para el rubro, según explicó Gallo "el hecho de que se la pueda avistar quiere decir que aún prefieren nuestras aguas para hacer sus rutas".
Esto último es a su vez, "evidencia de la riqueza y abundancia de nuestra biodiversidad marina".
Una explicación similar entregó el comunicador científico de la Fundación Mar y Ciencia, Felipe Pizarro, quien aseguró que el avistamiento de la ballena en Penco es "algo normal". Asegurando que es una ballena que "se distribuye a lo largo de Chile. Y que en estos momentos debe ir viajando a su zona de alimentación en el Parque Francisco Coloane".
Sin embargo, el llamado de las autoridades es claro: No acercarse y no acosar a la especie. Fue el director regional (s) de Sernapesca Bío-Bío, Iván Oyarzún, quien explicó que "el avistamiento para este tipo de cetáceos es de 100 metros, por lo tanto, lo que les solicitamos es que no se acerquen, no los acosen. Esta es una especie que su estado de conservación está declarada como vulnerable, está protegida por ley en nuestro país".
Otra impresionante situación fue la que se produjo en la playa Punta de Lobos, la que se ubica en la región de O’Higgins, la que cautivó la atención de los lugareños, turistas y hasta científicos: una varazón masiva de estrellas de mar.
En específico, fueron usuarios de las redes sociales que registraron el martes, un varamiento de miles de estrellas de mar. Pizarro explicó que si bien "lo de la varazón de las estrellas, no es algo que ocurra siempre, tampoco es extraño que suceda". "Varazones de este y otros animales suelen ocurrir con normalidad en el mar".
Pero esta causa es "más complicada" de determinar, expresó Gallo, asegurando que "existen diversos motivos que podrían haber provocado este evento".
Una de ellas es que "en el océano las condiciones como la temperatura y el nivel de oxígeno pueden variar de un momento a otro. Y los animales que no pueden desplazarse rápidamente, como las estrellas de mar, moluscos o crustáceos, se ven más afectados y mueren", explicó.
Sin embargo, la causa aún no se encuentra confirmada. Gallo manifestó que es con el objetivo de saber si causa de la varazón "fue por un aumento puntual de la temperatura del mar, por la disminución del nivel de oxígeno o algún otro fenómeno natural, Sernapesca hace varios muestreos, tanto de las especies afectadas por la varazón como de las condiciones del agua".
Porque "hay que descartar que sea por contaminación o algún patógeno en particular", agregó. De esta manera, Sernapesca llamó a las personas a no tocar los ejemplares, debido a que pueden morir.
En cuanto a la llegada de la Fragata Portuguesa a la Playa Grande de Tongoy, Pizarro advirtió que "este animal es un hidrozoo que genera una neurotoxina que puede causar una irritación severa en la piel y es necesario solo un contacto físico con el animal para salir afectado".
Sin embargo, no es ninguna sorpresa, ya que estas apariciones se dan de forma recurrente en verano durante el último tiempo. Ya que son animales "que buscan aguas cálidas y aquí durante el verano se dan esas condiciones".
De hecho, advirtió que "hay que estar atentos con la crisis climática que vivimos", ya que "están aumentando las temperaturas del agua y eventos de este tipo puede que se empiecen a dar con mayor frecuencia".
A lo anterior Gallo agregó que, esta especie "llega principalmente porque hemos tenido varios eventos de marejada. Las olas de las marejadas llegan desde mar adentro, impulsadas por el viento. Y ese mismo viento empuja a las fragatas portuguesas, que tienen como una vela en su parte superior para poder ser impulsadas pasivamente, a las costas y bahías", de esta manera la presencia de marejadas, "aumenta la chance de que después podamos encontrar fragatas en nuestras costas".
Debido a su presencia, la Seremi de Salud de Coquimbo decretó la prohibición de baño en la Playa Grande de Tongoy.
Hace una semana, un enorme tiburón maco fue capturado por un grupo de pescadores en la comuna de Constitución, región del Maule. El espécimen pesó 360 kilos y midió tres metros de largo, según detalló el canal 24 horas.
Según explicó el biólogo marino especialista en ecología de zonas costeras, Eugenio Oyarzún esta especie "es común en Chile y se encuentra en todos los océanos".
Además comentó que "es un tiburón pelágico, de aguas abiertas, no costero, que suele ser capturado incluso en la pesca artesanal".
Ambos expertos expresaron que no creen que los sucesos no estén directamente relacionados entre sí. Además hasta que se realicen los estudios, no se les puede atribuir a un factor en particular.
De hecho "situaciones como el avistamiento de la ballena y el tema de las fragatas portuguesas coinciden porque son dos cosas que ocurren en esta época de verano". "Y si se van a seguir repitiendo, lo de la varazón de estrellas es difícil de decir, porque desconocen las causas".