Luego de que el Presidente Gabriel Boric, anunciara que convocará al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, indicó que mirarán con atención las medidas que se tomarán, pues les "preocupa que por mayor seguridad haya restricción de derechos y libertades" de las personas.
Respecto al anuncio del Mandatario, Conteras comentó que "me imagino que tiene que ver con la grave situación de violencia, de delincuencia y de seguridad que está viviendo el país".
Con ello, afirmó que "para el INDH la seguridad es un Derecho Humano, está consagrado en las normas internacionales el derecho a la seguridad y a la libertad personal, esos dos derechos van unidos en un mismos artículo".
Por lo tanto, la directora aseguró que "vamos a mirar con atención cómo se va a resolver y qué es lo que se va a plantear en el Consena, cuáles son las medidas que se van a tomar, porque siempre nos preocupa que por mayor seguridad haya restricción de derechos y libertades, es un tema que al instituto siempre le ha preocupado".
El Consena se reunirá el próximo lunes para evaluar el despliegue militar en el marco del proyecto de infraestructura crítica que se tramita actualmente en el Congreso.