Rayado en Iglesia de San Francisco.
Aton
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago anunció la sentencia de
Roberto Campos, conocido como el "
Profesor del Torniquete", por la vandalización de la
Iglesia de San Francisco, suceso ocurrido en abril de 2023.
En aquella ocasión, Carabineros sorprendió a un grupo de sujetos haciendo rayados como "mata pacos, no animales" en las paredes de la iglesia, situación que dejó a Campos con arresto domiciliario total mientras se realizaba la investigación.
Una vez concluido el juicio, el individuo fue declarado culpable del delito de daño a monumentos nacionales, y recibió 541 días de presidio menor en su grado medio, pena que cumplirá en libertad con firma mensual por 18 meses. Además, Campos deberá pagar una multa de 12 UTM (equivalente a $775.992), por la destrucción causada.
En relación a la condena, el fiscal César Urzúa de la Fiscalía Centro Norte, dijo que "esta causa se inicia el día 16 de abril del año 2023, cuando el imputado a eso de las 20:00 horas es sorprendido rayando la Iglesia San Francisco (...) esos hechos configuran un delito de infracción a la Ley de Monumentos Nacionales, específicamente el artículo 38 que establece o tipifica el causar un daño a un monumento nacional, o de cualquier forma a la integridad de dicho monumento".
Marcela Torrealba Mancilla, también imputada en este caso, quedó con firma mensual de 18 meses. Si bien no fue multada, deberá hacer una contribución económica a la Iglesia y Convento San Francisco por $300.000.
Cabe recordar que en mayo del año pasado, al profesor fue declarado culpable del delito de daños al interior de Metro en 2019, un día antes de que ocurriera el estallido social. Un video capturó el momento en que golpeaba y rompía un torniquete en la estación San Joaquín.
Tras la condena por la vandalización de Metro, al sujeto se le condenó tres años de libertad vigilada, además de pagar una multa de 11 UTM ($693.814 en mayo de 2023).
En marco de esta nueva situación, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, valoró la condena y comentó que parte importante de recuperar la ciudad para las personas significa "terminar con la impunidad de quienes destruyan y vandalizan lo que nos pertenece a todos".
Agregando a lo anterior, Orrego dijo que "la libertad de expresión termina en el respeto que merece el patrimonio nacional, así que el fallo de esta semana del juzgado del crimen que condenó a Roberto Campos a 541 días de cárcel y 12 UTM, o sea casi 800 mil pesos de multa, como una manera de sancionar el daño al patrimonio de todos los chilenos".
Refiriéndose a la iglesia vandalizada, el gobernador explicó que "la iglesia de San Francisco es el monumento histórico más antiguo de Chile, 1618. Nadie tiene derecho a destruir lo que le pertenece a la ciudad".
Además, Orrego reiteró que "Aquí el que quiera rayar lo que nos pertenece a los chilenos va a tener que exponerse a penas importantes y a multas también. Pagar con el bolsillo, a veces, inclusive es mejor que pagar con la cárcel, porque la gente ahí sí que le duele y aprende que no tiene que volver a repetirlo".
Finalmente, el gobernador concluyó diciendo que el profesor del torniquete "es un símbolo de lo que no queremos para Chile".