Aton / Imagen Referencial
En combate se mantienen los principales incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país, especialmente a la Región de Valparaíso. Se trata de ocho siniestros que en total han destruido más de 17.000 hectáreas de vegetación, junto con un número cercano a las mil viviendas afectadas y una cantidad aún no determinada de víctimas fatales.
De acuerdo al reporte de Conaf de esta mañana, el incendio forestal de mayor magnitud es por lejos el denominado Complejo Las Tablas-Reserva Lago Peñuelas, en la Provincia de Valparaíso, que hasta el momento has destruido 6.800 hectáreas. Junto a él se desarrolla el llamado Lo Moscoso, Provincia de Marga Marga, con 1.150 hectáreas afectadas. Ambas provincias fueron declaradas en estado de catástrofe.
El segundo incendio en importancia por su magnitud es el denominado La Aguada, comuna de La Estrella, Región de O'Higgins, que ha destruido 4.084 hectáreas. En la misma región, el siniestro llamado Maitén, comuna de Navidad, ha arrasado hasta el momento con 1.010 hectáreas. Ambos incendios de iniciaron el miércoles 31 de enero pasado. Ayer se les sumó el incendio Cerro Piedra, en Pumanque, con 1.657 hectáreas.
En la Región de Maule, el incendio forestal en la comuna de Pencahue ha destruido 1.400 hectáreas, mientras que en La Araucanía se registran dos siniestros de importancia en la comuna de Lonquimay, denominados Troyo y Ranquil 3, con 727 y 361 hectáreas afectadas, respectivamente.