Esta mañana, el jefe de la Defensa Nacional (Jedena), contralmirante Daniel Muñoz, comunicó que se detuvo a dos personas como "sospechosas" en el sector del Jardín Botánico.
Según precisó el Jedena, se reforzaron los patrullajes tanto terrestres como aéreos y, producto de eso, se identificó a las dos personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
Sin embargo, la Fiscalía de Valparaíso confirmó a Emol que estas personas quedaron en libertad, ya que la información que entregó Carabineros de Chile no daba cuenta de la existencia de algún delito. En específico, no existen antecedentes como para poder pasarlos a control.
Fue la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Pervancich quien descartó la existencia de "detenidos vinculados a alguna imputación respecto de haber dado inicio al propio incendio del día viernes o a otro distinto".
En cuanto a los detenidos, dijo que durante el turno de ayer en la Fiscalía local de Viña del Mar "efectivamente se recibieron informaciones sobre el procedimiento a los que acudió adecuadamente la policía de carabineros", pero que sin embargo "en ellos no se logra recoger ningún indicio, señal o dar con el paradero de alguien que, según las denuncias de las personas, habrían estado en alguna condición riesgosa o vinculada al inicio de algún fuego".
Además señaló que "no hay ningún elemento a ese respecto. Las detenciones, sin prejuicio de otros delitos menores, dicen relación con incumplimientos a la inflexión de circular a propósito de la instalación del toque de queda".
Recordemos que según informó el director del Jardín Botánico de Viña del Mar, Alejandro Peirano, se quemó el 98, 99% del lugar. Asegurando que se salvaron dos hectáreas de las 400 que componen el famoso Jardín Botánico.