La ausencia de ministros a raíz de su feriado legal no es un escollo para combatir de forma eficaz la emergencia de los incendios. Así aseguró la ministra (s) de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch, en un punto de prensa realizado en el Palacio de La Moneda.
En total son siete los ministros que se encuentran fuera de sus funciones a raíz de sus vacaciones y tres de ellos. corresponden al comité político: La ministra de la Segegob, Camila Vallejo; de la Segpres; Álvaro Elizalde y de Trabajo, Jeannette Jara. También no está operativo el titular de Vivienda, Carlos Montes; de Energía, Diego Pardow; de Deporte, Jaime Pizarro y de Economía, Nicolás Grau.
La pregunta que se le formuló a Cardoch apuntó a si no es esperable que el gabinete estuviera desplegado en su integralidad, en medio del escenario que el Presidente Gabriel Boric ha tildado como "la catástrofe más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero del 2010".
"La labor del Estado y la labor del Gobierno es atender la emergencia, el combate al fuego, pero también atender las necesidades que hoy día existen en los territorios afectados", respondió la subrogante de Vallejo, para luego agregar "quiero ser clara y precisa en esto:
porque los ministros estén ejerciendo su feriado legal, el trabajo de aquellos ministerios no para o no deja de estar en el territorio".
"Tenemos cinco ministros que han estado desplegados en la zona afectada en la Región de Valparaíso, desde el día viernes que se empezó a producir esta emergencia, el Presidente ha estado presencialmente en las zonas afectadas conversando, instruyendo también a acciones del Gobierno y por cierto, los ministros y ministras que estamos subrogando a los titulares, estamos incansablemente trabajando por ello", sostuvo.
En esa línea, Cardoch relevó que "esta tarea no solo tiene que ver con las tareas de Gobierno, sino también con una tarea de Estado que depende muchas otras actorias".
"Nosotros estamos tomando cartas en el asunto y por cierto, la definición de los feriados legales no inmoviliza la tarea o el trabajo de los equipos en terreno", recalcó.