EMOLTV

Nexo con autoridades, elevar requerimientos y polémicas: El despliegue de parlamentarios en la emergencia de Valparaíso

También se han dedicado estos tres días a reunir donaciones como alimentos, artículos de higiene y agua. Además de coordinar voluntarios.

06 de Febrero de 2024 | 08:01 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Daños tras incendio en Villa Independencia.

Aton
Aun cuando el receso legislativo comenzó hace cinco días y los parlamentarios se encuentran de vacaciones, la mayoría de los representantes de la Región de Valparaíso se han desplegado en las zonas afectada por los incendios, trabajando como nexo entre los damnificados y las autoridades locales y regionales.

La quinta región cuenta con 16 diputados. Por el distrito 6 Andrés Longton (RN), Camila Flores (RN), Carolina Marzán (PPD), Chiara Barchiesi (Partido Republicano), Diego Ibáñez (CS), Gaspar Rivas (PDG), María Francisca Bello (CS) y Nelson Venegas (PS). Mientras que por el distrito 7, Andrés Celis (RN), Camila Rojas (Comunes), Hotuiti Teao (IND-EVO), Jorge Brito (RD), Luis Cuello (PC), Luis Fernando Sánchez (Partido Republicano), Tomás De Rementería (PS), Tomás Lagomarsino (PR).

Asimismo, en el Senado está Francisco Chahuán (RN), Isabel Allende (PS), Juan Ignacio Latorre (RD), Kenneth Pugh (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD).

Este lunes, el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se quejó de baja participación de los parlamentarios. Específicamente por la inasistencia a la reunión en el centro de comando a la que todos fueron convocados y solo habrían llegado los diputados Andrés Celis (RN) y Tomás Lagomarsino (PR)

Despliegue de diputados


En las últimas horas, la diputada Carolina Marzán (PPD), junto a su equipo, ha estado trabajando en Quilpué, específicamente en Pompeya Sur, "empezamos a coordinar a través de dirigentes de la población de Pompeya Sur para llegar de manera bien ordenada y expedita con ayuda, hemos estado allá, porque además hay muchos sectores que no tienen interne", dijo la legisladora.

"Estamos siendo nexo entre Senapred, entre el mismo Gobierno, llamando a encargados de interiores, llamando al municipio para agilizar y la verdad llamando a bomberos de manera directa, llamando a carabineros de manera directa", sostuvo la legisladora.

En esa línea, agregó "se necesita un despliegue de seguridad importante", ya que "una de las cosas graves que hay es que se empezaron a meter a las casas, empiezan a llegar tipos de otras partes, porque además no hay luz".

Asimismo, la diputada Chiara Barchiesi (Partido Republicano), que fue criticada en redes sociales porque la celebreción de su matrimonio fue cuando se desató la emergencia, sostuvo que "desde la madrugada del día sábado, mi equipo se desplegó para apoyar la labor de bomberos. Desde el sábado hemos estado trabajando junto a mi hermano Antonio, con apoyo directo a damnificados en los sectores afectados y en albergues: llevando agua para consumo humano, alimentos y frazadas".

"Ayer domingo estuvimos junto al diputado Luis Fernando Sánchez ayudando en sectores de Viña del Mar y organizamos cuadrillas de voluntarios para la remoción de escombros. Pero la tragedia es tan grande, que todos los esfuerzos se hacen insuficientes y se necesitan muchas más manos", agregó.

El diputado Andrés Celis (RN) indicó que "he estado en terreno, escuchando a las víctimas y respaldando campañas de ayuda. Desde mi posición, agotaré las acciones legales y junto a un abogado penalista recurriremos a instancias como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la intencionalidad de los incendios porque esto es muy grave y siguen intentando provocar siniestros a pesar de la gran tragedia que ha significado este situación".

A su vez, el diputado Luis Cuello (PC) sostuvo que "hemos estado desplegados en el terreno en Viña levantando los requerimientos de las organizaciones y colaborando con la organización de voluntarios. Estamos en permanente comunicación con la Delegación y el Municipio".

En esa línea, advirtió que "me preocupa el lento despliegue de la fuerza militar en el terreno, hay problemas de seguridad en algunas zonas" y que "es importante que se designe un encargado exclusivo que se radique en la Región con equipo y recursos".

"Hemos estado desplegados en el terreno en Viña levantando los requerimientos de las organizaciones y colaborando con la organización de voluntarios. Estamos en permanente comunicación con la Delegación y el Municipio"

Diputado Luis Cuello (PC)
El diputado Tomás de Rementería (PS), que ha abocado su trabajo en el campamento Manuel Bustos, Monte Sinaí y los sectores de Villa Independencia, El Oliver y El Salto, dijo que "hemos estado recorriendo distintas zonas en lo que hemos podido ser útiles porque obviamente al comienzo se generó que estaban los incendios, entonces lo que nos dedicamos fue a armar un banco de comidas y entregar colaciones a través de una olla común a los diversos lugares que están afectados, sobre todo los albergues, a través de la colaboración de las ferias libres con que tenemos un trabajo a larga data y actores privados que cooperaron, conseguir materiales de construcción, podemos juntar una serie de palas, chuzos, carretillas, guantes, para acudir a entregarle a vecinos que están limpiando sus territorios que fueron devastados".

"Creo que es muy necesario el nexo y en eso el gobierno lo acogió y puso al ministro Cordero como Segpres subrogante para saber lo que nosotros estamos hablando, he tenido comunicación directa todo el tiempo tanto con el ministro subrogante Montero, como con el subsecretario Monsalve y ahora ayer ya tuve una larga conversación con la ministra Maya Fernández y le hice llegar porque nos van llegando a nosotros como diputados, por ejemplo, alertas de seguridad donde ha habido mucha paranoia, mucha conmoción porque dicen que hay lugares donde están quemando o que van a entrar a robar o que van a entrar a tomarse terrenos siniestrados, entonces en esa situación hemos logrado establecer comunicación con la Armada, con carabineros a través de estas autoridades públicas y me parece necesario que siga, el tema de seguridad va a ser un tema importante", agregó.

El diputado republicano, Luis Felipe Sánchez, que ha estado en El Olivar y Villa Independencia, sostuvo que "lo que estamos viendo hoy día es una realidad devastadora, que es fruto de la falta de planificación del gobierno (…) evidentemente lo que se necesita hoy día es una estrategia integral para abordar la emergencia en coordinación con los parlamentarios, ayer le solicité al Presidente de la República personalmente que exista una mayor coordinación con los diputados y senadores de la zona, y en las últimas horas de anoche pudimos concretar una primera reunión que espero sea el comienzo de una comunicación mucho más fluida".

Por su parte, la diputada Francisca Bello (CS) dijo que "como estoy embarazada no puedo recorrer lugares con humo ni hacer fuerza. Así que hemos armado un acopio en al cuidad de San Felipe y como también soy presidenta regional de la Convergencia Social, estamos organizado a nuestra militancia que también se vio afectada por los incendios, además de estar desplegados en Quilpué, Viña y Villa Alemana".

Mientras tanto, el diputado Tomás Lagomarsino (PR) señaló que "durante estos prácticamente tres y medio días de crisis he estado haciendo turnos como médico, que es mi profesión, en los albergues municipales de la comuna de Viña del Mar y el horario externo a ello, desplegándome en lugares que se han visto afectados por los incendios, principalmente en El Olivar, Achupallas, Forestal Alto y Placilla".

"Hay una situación crítica principalmente en servicios sanitarios. Las personas no tienen dónde hacer sus necesidades (…) como las personas no han querido dejar sus domicilios, hay una situación sanitaria bien compleja en torno a aquello, sumado por cierto al agua potable, que ha sido más fácil de manejar por la incalculable cantidad de donaciones y de agua potable que han llegado a los sectores damnificado. Pero es el área del alcantarillado y los servicios sanitarios, a mi punto de vista, uno de los más críticos de lo inmediato", agregó.

La diputada Camila Flores (RN) aseguró haber estado en Quilpué, Viña del Mar, Villa Alemana, Canal Beagle, Colina de Oros, Población Argentina y El Olivar. Tras ese despliegue sostuvo que "he estado todos estos días coordinando los distintos tipos de apoyo que están llegando a la región de distintas instituciones, de distintas comunas, tratando de ayudar a ordenar la entrega, que creo que es lo más importante en esta primera etapa, que tiene que ver con el levantamiento de escombros, con poder llegar con baños químicos a los sectores, que creo que es lo más importante".

Finalmente, el diputado Nelson Venegas (PS) comentó que "lo primero que yo hice fue encontrarme con Bomberos. Yo soy presidente de la Comisión de Bomberos y Catástrofes de la Cámara de Diputados, por lo tanto, encontré que lo primero que debería haber hecho es encontrarme con ellos (...) pude tomar contacto y conocimiento cabal respecto de qué es lo que son sus funciones, cuáles son sus necesidades y cómo están operando logísticamente".

"Posteriormente, me dirigí a tres poblaciones del sector de la Comunidad Quilpué. Básicamente, fui a la población Argentina y a Pompeya Baja, donde la situación era absolutamente caótica. En esos sectores lo primero que hay es reconstruirlo todo. No quedó absolutamente nada. Llevamos agua, en un primer momento era muy necesario el tema de agua, a pesar de que con el tiempo ya ha ido llegando camiones de aljibes", añadió.

En esa línea, dijo que se requiere "seguridad, presencia, retiro de escombros, baños y carpas para que puedan pernoctar en la noche mientras se están quedando en esos lugares".

Despliegue de senadores


El senador Kenneth Pugh (IND-RN) sostuvo que "yo vivo en la región y he sido afectado por todos quienes vivimos en la cercanía de este mega incendio. Desde el momento en que se activaron las alarmas de evacuación del sistema SAE las que recibí y comprobé su efectividad para propagar el mensaje de emergencia, activé mi equipo de apoyo de catástrofes el que funciona de forma remota, con personas que desde los lugares donde se encuentran, me reportan diariamente. No he salido de vacaciones aún, porque antes de la catástrofe estaba trabajando con equipos legislativos que ven indicaciones para proyecto de Ley de Inteligencia y luego nos abocamos a propuestas para el Cosena".

En esa línea sostuvo que "en base a mi experiencia en eventos de similar magnitud los parlamentarios apoyan mucho mas si en los primeros días no están en medio de las fuerzas que tienen que combatir los incendios, o las que están despejando escombros o haciéndose cargo de los damnificados y víctimas de esta colosal catástrofe. Quienes sí deben estar son lo equipos territoriales entregando información y verificando que las instrucciones se cumplan".

"Es más valioso que se mantenga el flujo de información hacia las autoridades y se las deje hacer su trabajo. En tal sentido no encuentro oportuno aparecer en lugares sin haberlo coordinado previamente o ser invitado. Por otro lado no podemos tampoco saltarnos las instrucciones y transitar en los horarios de toque de queda, al menos que una emergencia así lo requiera", agregó.

Finalmente, sostuvo que "nuestro principal trabajo, que ademas es insustituible, es generar mejor política pública, revisando, actualizando o proponiendo buenas leyes que simplifiquen la burocracia que venos ahora, desde el levantamiento de cadáveres o la falta de reconocimiento oficial de terrenos en aquellos casos en que se tramitan su regularización, hasta la falta de contingente militar para apoyar las tareas de seguridad por la falta de soldados conscriptos".

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) sostuvo que "lo que principalmente reportan los vecinos son temas de seguridad en los sectores donde pidieron evacuar para resguardar las casas que se quedan sin habitar y evitar robos o que personas vayan a reactivar focos de incendios intencionalmente. Además, está la situación de los campamentos que estaban en procesos de regularización. Por otra parte, los problemas de salud mental en los albergues y en las personas que perdieron un ser querido y/o sus casas, mucha vulnerabilidad, además de las personas que perdieron sus recetas médicas para los medicamentos".

Finalmente, el diputado Francisco Chahuán (RN), al igual que muchos parlamentario de Valparaíso, participó de la reunión con el Gobierno, instancia donde el legislador solicitó la designación de un delegado especial para la reconstrucción. A esto hay que sumar que los equipos del parlamentario están desplegados en terreno entregando ayuda y el senador ha estado haciendo gestiones con ministerios e incluso con embajadas como la de Japón, quienes ya han comprometiendo ayuda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?