EMOLTV

Cuestionamientos a cómo funcionaron las alertas SAE en el megaincendio: Gobierno encarga a la UE revisar sistema

Algunos pobladores afectados han señalado que la alerta no les llegó a tiempo, sino que cuando la emergencia estaba en pleno desarrollo; otros, aseguran que les llegó una mensaje correspondiente a otros sectores.

06 de Febrero de 2024 | 13:15 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Zona siniestrada en el sector de Achupallas.

Aton
Esta mañana, el Presidente Gabriel Boric, entregó una actualización respecto al proceso de recuperación tras el megaincendio en el el Gran Valparaíso, instancia donde anunció nuevas medidas, además de la revisión del sistema de Alerta SAE, tarea que estará a cargo de la Unión Europea.

"Le hemos solicitado a la Unión Europea que realice una investigación externa del funcionamiento de las alertas SAE, porque acá tenemos que tener todos los antecedentes para entender de manera clara y prístina si es que el sistema de emergencias está funcionando", indicó el Mandatario.

En esa línea, detalló que "en los recorridos que hemos tenido en los cerros y lo que hemos conversado con la gente, es que las alertas SAE llegaban, y por diferentes motivos, el fuego iba muy rápido, a más de 10 km/h, pero queremos asegurarnos de los sistemas SAE funcionaron, y si no, saber qué pasó".

El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permite enviar información a todos los teléfonos que cuenten con un sello de compatibilidad, y se emite a un polígono en específico, con el objeto de que la población evacúe de las zonas que puedan estar afectadas por un peligro, como tsunamis, incendios forestales, erupciones volcánicas y aluviones.

Además, dicha alerta masiva, que será despachada automáticamente vía texto a una zona georeferenciada, "no se verá afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utilizará otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura", detallan sus disposiciones oficiales.

Durante el año 2022 se efectuó un sistema de prueba semanalmente, considerando a 53 comunas de las 16 regiones del país, y para el 2023 se mantuvo la frecuencia semanal efectuando la prueba en 50 comunas. Este megaincendio en el Gran Valparaíso fue la ocasión en que el sistema debía funcionar de manera correcta y oportuna.

Cuestionamientos al SAE


Durante estos días, y en medio de distintos testimonios de quienes sobrevivieron a la tragedia, se conoció que algunas personas no recibieron la alerta SAE de manera efectiva, lo que deja nula su funcionalidad ante minutos que resultan vitales.

Según pobladores de El Olivar, a algunos les llegaron las alertas; a otros, les llegaron, pero correspondían a otros sectores; y otras personas señalaron que las recibieron, pero después de las 19.00 horas, cuando la emergencia ya estaba en pleno desarrollo.

Sobre este tema, el consultor en gestión de emergencias de la PUC, Michel De L'Herbe, dijo al citado medio que "no sólo hay que estar lanzando mensajes por un celular, sino que estar en terreno diciendo para dónde y utilizar medios robustos, como los medios de comunicación abierto como las radios".

"Hemos sobredimensionado el sistema SAE. Se requiere dar una alerta a tiempo, indicar las vías de evaluación con claridad, asegurar esas vías de evacuación, que estén despejadas para asegurar el flujo de escape".

Por su parte, Carlos Aguirre, Investigador Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño USS, comentó a Emol que "el SAE es un sistema súper necesario, pero es importante que las personas entiendan su alcance. O sea, si se activa, es por que hay riesgo y por ende hay que salir, no esperar a ver el fuego para salir. Y todo esto debe ser debe ser una parte de una estrategia multisectorial para enfrentar la respuesta ante desastres".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?