La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, entregó esta tarde nuevos atecedentes respecto a las denuncias por presunta desgracia que se registran hasta ahora tras los megaincendios del Gran Valparaíso, además de nuevos detalles respecto a la investigación penal respecto al inicio de los focos.
Esta jornada, personal de la fiscalía recorrió distintas zonas afectadas para avanzar en la investigación criminal por los hechos, en el marco del hallazgo de sustancias y materia en cuatro puntos de interés, relacionados a los presuntos focos de inicio de este incendio.
Perivancich detalló que durante esta jornada,
no se han reportado hallazgos cuerpos de personas que estuvieran desaparecidos, "y por lo tanto, en este contacto directo con la población, hemos desechado la posibilidad de que existiera alguna situación de esta naturaleza aún, al menos en estas localidades".
Asimismo, detalló que el catastro que manejan con las denuncias de presunta desgracia se alimenta de tres fuentes: "las hemos recibido nosotros directamente en Fiscalía, las que se han presentado en las policías, y las que también ha recibido el SML, y ese número hoy día, que podría cambiar en el futuro, es de 66".
En cuanto a la información que se ha difundido desde el municipio de Viña del Mar, quienes señalan que han recibido 238 denuncias por presunta desgracia en esa comuna, Perivancich sostuvo que "me he puesto en contacto con la alcaldesa para recibir ese reporte, y ver de alguna manera, si hay información adicional, y en orden a que es un volumen mucho mayor, si es que está resuelto con personas encontradas, fallecidas o con vida".
Asimismo, comentó que a parte del sector de Miraflores, que ya fue despejado y que no se encontrarían más víctimas fatales producto de los incendios, agregó que es la autoridad la que decide cuándo "liberar" ese terreno, y aclaró que "nosotros no tenemos cercado o considerado todo en un gran sitio del suceso, porque los moradores se están movilizando. Lo que ocurre es que hay zonas donde ya no hay reporte alguno y además se ha rastreado íntegramente".
"Eso ocurrió en primer término en Miraflores y entendemos que algo similar podría definirse al fin del día con los sectores de Independencia y El Olivar. Además hemos pasado por Pompeya sin recibir ninguna denuncia (...) al igual que El Salto", agregó. Esto, sin descartar que en los procesos de remoción pudiera cambiar este escenario.
Investigación por autoría de los siniestros
Consultada por la dificultad de investigar la presunta autoría de los incendios forestales, la persecutora sostuvo que en efecto, "es difícil, no lo puedo negar, pero aquí hay un esfuerzo desde el inicio mismo de este incendio, por parte de la fiscalía, a través un fiscal especializado, con protocolo definido para actuar desde ese mismo instante".
"Si bien es compleja la investigación, la vamos a abordar con toda la profundidad, seriedad y durante el tiempo que sea necesario, para alcanzar resultados positivos", indicó.
En tanto, también descartó que se hayan recibido denuncias por usurpaciones durante estos días.
Fiscalía móvil
La fiscal anunció además que a partir de mañana operará en algunas zonas afectadas una fiscalía móvil proveniente desde El Maule, en conjunto con personal de la PDI. "Mañana vamos a estar en el sector de Las Pataguas, en particular en Los Boldos durante la mañana, y en la tarde, en el sector de La Villa o Población Argentina, y el jueves, en El Olivar", precisó.
Lo anterior, con el fin de que las personas que no han querido trasladarse de esas zonas puedan efectuar sus denuncias y puedan recibir información respecto a los procesos requeridos para obtener la entrega de los cuerpos de sus familiares desaparecidos.