Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler
Aton
Este lunes, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, celebró los 483 años desde la fundación de la ciudad, instancia en la que afirmó que durante su administración la seguridad ha sido una "prioridad".
Específicamente, la autoridad municipal declaró que "en términos de seguridad, esta ha sido una prioridad de la administración".
Además agregó que "hemos incorporado una estrategia que ha sido tremendamente aportativa a cambiar una situación de impunidad y, muchas veces, de control territorial que lamentablemente ha tenido el crimen organizado en distintas comunas del país,
particularmente también en la comuna de Santiago".
Para dejar ejemplos, Hassler se refirió a la recuperación de 33 casas tomadas en las que se cometían delitos, situación que según ella logró "cambiar completamente la situación del entorno, donde durante muchos años vecinos y vecinas veían que esto estaba tomado, que nadie hace nada, que muchas veces se sabia que esas situaciones ocurrían, y decidimos cambiarlo".
Refiriéndose al cierre de Parque Los Reyes, detalló que "bajo la administración anterior y cuando asumimos nuestra comuna ese parque estaba absolutamente tomado. No solo por el comercio informal, sino que incluso por situaciones de incivilidad y de delitos".
Con respecto a la situación del comercio ambulante, la alcaldesa añadió que "necesitamos la labor de distintas instituciones, porque no puede ser que continuemos con una situación de avance de comercio informal en nuestro país".
Finalmente, sobre los episodios de violencia ocurridos recientemente en el barrio Bellas Artes, Hassler concluyó que además de las medidas que se aplican en toda la comuna "tenemos otro trabajo que también aporta en la seguridad, que es la recuperación de sus fachadas". Y por último añadió que respecto a lo anterior, ha sido clave "el trabajo voluntario de vecinos y vecinas".