Consecuencias de los megaincendios en la Región de Valparaíso.
Aton
Horas antes de su muerte, el ex Presidente Sebastián Piñera había reunido a antiguos colaboradores para trabajar en un plan de reconstrucción y buscar formas de apoyar en la emergencia ocasionada por los megaincendios en la Región de Valparaíso.
Incluso, el ex Mandatario ya había tomado contacto con el Presidente Gabriel Boric para manifestarle su intención de colaborar en la catástrofe y se comprometió a entregarle una minuta. Asimismo, se comunicó con la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, quien fue designada como encargada de reconstrucción.
La ex ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, lo catalogó como "el último encargo del Presidente". En esa línea, señaló que "hemos estado en contacto como equipo y trabajando (…) para ayudar en la reconstrucción de la región de Valparaíso. Esperamos poder entregar nuestro aporte a la brevedad".
La reunión por Zoom con Piñera fue el lunes al medio día y participaron el ex Coordinador Nacional del Programa de Reconstrucción, Pablo Ivelic; el ex subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli (personas claves en la reconstrucción tras el terremoto de 2010); el arquitecto Iván Poduje, y los ex ministros Rodrigo Pérez, Karla Rubilar y Jaime Bellolio.
En los próximos días se reunirá el equipo convocado por el ex Presidente para colaborar en la emergencia y se sumará el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, quien en marzo de 2010 fue reclutado por el ex Mandatario Sebastián Piñera para coordinar las donaciones para la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero.