EMOLTV

Las señales que envió Carabineros por la realización de la Supercopa en medio del despliegue por incendios en Valparaíso

La institución policial había advertido que tenía poco contingente para el compromiso deportivo e incluso sugería su suspensión. Desde el Gobierno le respondieron que bajarían el aforo.

12 de Febrero de 2024 | 17:22 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
Enfrentamientos entre barristas y carabineros, fogatas, lanzamiento de fuegos artificiales, destrozos en tablones del memorial de Detenidos Desaparecidos. Todo eso dejó 15 detenidos, cuatro de ellos formalizados y con prohibición de ingreso a estados de fútbol.

Ese fue el saldo que dejaron los incidentes ocurridos ayer en el Estadio Nacional en el marco del partido entre Colo Colo y Huachipato.

Un duelo que dio mucho que hablar desde antes, Y es que ante la contingencia de los incendios forestales en la Región de Valparaíso, más los efectivos utilizados en los funerales del ex Presidente Sebastián Piñera, Carabineros envió un informe de factibilidad a la delegación presidencial regional metropolitana.

En el escrito emanado por la jefatura metropolitana, la institución policial presentó que el recinto de Ñuñoa no está habilitado en su totalidad para eventos de alta convocatoria. Fuentes señalan que decía que no estaban todas las cámaras de seguridad habilitadas, y que el estadio presenta muchos lados vulnerables.

Es más, sugerían que el partido no se desarrollase este domingo 11 de febrero. No que se cancele, sino que se cambie la fecha.

La respuesta de la delegación no dejó muy conforme a Carabineros, según señalan.

Ante lo expuesto "no se hizo caso omiso, pero se determinó bajar el aforo. Pasó de 45 mil espectadores a 32 mil", explican en la delegación.

Los cuatro detenidos y formalizados son Ayrton Escobedo Henríquez, Cristian García Elías, Marcos Orellana Pichicona y Esteban González Montero. Los dos primeros por porte de fuegos artificiales; Orellana por desórdenes y González por maltrato de obra a carabineros.
cargando