EMOLTV

Chadwick, Longueira y Cubillos: Las reapariciones en la esfera pública tras la muerte del ex Presidente Piñera

Las ex autoridades llegaron a despedirse del ex Mandatario a la antigua sede del Congreso Nacional e hicieron una evaluación de los gobiernos de Piñera y deslizaron proyecciones para el futuro político del país.

13 de Febrero de 2024 | 12:04 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Pablo Longueira, Andrés Chadwick y Marcela Cubillos.

Emol
Con la muerte del ex Presidente Sebastián Piñera reaparecieron en la esfera pública distintas figuras políticas que habían estado manteniendo un bajo perfil en los últimos años. Entre ellos, el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick; el ex ministro de Economía, Pablo Longueira y la ex titular de Educación, Marcela Cubillos.

Andrés Chadwick, que también es primo del difunto Mandatario, asumió la coordinación con el Gobierno del funeral de Estado.

En ese contexto, agradeció a las miles de personas que llegaron hasta la antigua sede del Parlamento en Santiago para despedirse del ex Jefe de Estado. Asimismo, apuntó a la unión del país tras el fatal accidente.

"Dios quiera que la muerte del Presidente Piñera contribuya enormemente a que la unidad de todos, la unidad del país, la unidad que Chile necesita, la posibilidad de entendimientos, la posibilidad de lograr mayor seguridad, mayores empleos y de unirnos para poder alcanzar esos objetivos, se pueda dar ahora con mayor fluidez", señaló.

El ex secretario de Estado - a finales del 2019 - quedó inhabilitado de ejercer cargos públicos por cinco años luego de que el Congreso Nacional aprobara la Acusación Constitucional en su contra por su responsabilidad política en las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante los primeros días del estallido social.

La sanción culmina este año y en esa línea, miembros de la coalición de Chile Vamos, apuntan a un rol más activo del ex ministro. La ex ministra de la Mujer durante el segundo Gobierno de Piñera, Isabel Plá, sostuvo en conversación Emol TV que "personalmente me gustaría mucho que volviera, que asumiera alguna responsabilidad pública".

No obstante, indicó que "está llamado a cumplir, por ahora al menos, un papel de aglutinador y de guardián, ya no sólo de un legado, sino que de la unidad y que se mantenga está unidad de la comunidad que formó el Presidente Piñera".

En esa línea, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, señaló que Andrés Chadwick "es una de las personas emblemáticas para proteger el legado del ex Presidente Piñera. Yo creo que tendrá algún rol en esa línea".

"Es una persona valiosísima, particularmente conocedor del ideario del Presidente Piñera y de su forma de trabajar y esas dos cosas necesitan resguardo y continuidad", agregó

Pablo Longueira


Por su parte, Pablo Longueira había tenido algunas apariciones el último tiempo. Por ejemplo, solicitó ir a exponer al Congreso Nacional sobre la Ley de Pesca que está impulsando el proyecto. Petición que finalmente fue rechazada por los legisladores ya que el ex ministro de Economía se encuentra actualmente enfrentando un juicio oral como acusado por el delito de cohecho en una de las aristas del caso SQM.

Tras la muerte del ex Mandatario y en relación al futuro de Chile Vamos, Longueira dijo en Radio Pauta que "la centro derecha tiene potencial sin él. Creo que era una figura muy presente, muy vigente y con mucha cercanía con muchos, porque finalmente el gobernante conduce en el país con miles de personas por todo Chile y se generó un piñerismo en torno a esos dos gobiernos que se ha visto aflorar estos días".

"La centro derecha, a diferencia del mundo de la izquierda tiene afortunadamente figuras potentes que hay que saber construirles una gobernanza. El gran problema hoy día es cómo construimos el transatlántico que hay que tenerlo, y después pondremos al almirante que dirija este barco", agregó.

En esa línea sostuvo que antes de morir, el ex Presidente lo llamó para conversar sobre cómo retomar el camino al desarrollo y reconstruir la centroderecha, considerando que la estructura partidista está tan debilitada.

Marcela Cubillos


La ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, se fue a vivir a España con su marido, el exministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, tras culminar su trabajo como convencional en el primer proceso constituyente.

Ambos llegaron al tercer y último día del funeral de Estado en el ex Congreso Nacional. Allí, Cubillos dijo que "yo creo que es el presidente que mejor ha puesto el Estado al servicio de las personas, en cada crisis, en cada emergencia, al gobernar con eficiencia. Si hay alguien que entendía que cuando una persona lo perdía todo, no se le podía hacer esperar, era el Presidente Piñera".

Posteriormente se enfrascó en una discusión en redes sociales con distintas figuras del mundo político luego de que el Presidente Gabriel Boric reconociera reconociera que durante la administración de Piñera "las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable".

El mea culpa de Boric no bastó para Cubillos, quien en entrevista con CNN Chile comentó que "no fueron una oposición dura, trataron de sacar con violencia y fuerza a un presidente". Frase que hizo estallar "X", donde los diputados Helia Molina (PPD) y Daniel Manouchehri rápidamente le respondieron. Asimismo, el hermano del Presidente, Simón Boric.

La ex ministra también se manifestó cuando se destapó la crisis educacional en la Región de Atacama. En ese entonces acusó un” bloqueo de la izquierda" para "evaluar y corregir" las reformas educacionales que impulsó.

"Hay un enamoramiento de esta reforma que al final los hace cegarse", dijo la ex ministra de Educación en conversación con Radio Pauta, refiriéndose a los sectores de izquierda sobre la implementación de la "Nueva Educación Pública".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?