Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Aton
El
ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió esta mañana desde Rodelillo, Región de Valparaíso, a la intencionalidad tras los incendios registrados en la zona, tesis que han tomado fuerza luego que se hallara cenizas con hidrocarburos en el sector de Peñuelas.
El secretario de Estado planteó que los siniestros, que se producen a raíz de causas estructurales, pero también por la "clara intencionalidad". Si bien descartó entrar en detalles del trabajo de la Fiscalía y la PDI, agregó que "los peritajes de la unidad de investigación de Conaf corroboran cuatro focos a una distancia similar, una clara organización criminal".
En esa línea, Valenzuela expresó la importancia de que la
Ley de Incendios sea prontamente aprobada. "Ya está, en la práctica, el 50% del avance legislativo, la aprobó la comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara, y también la comisión de hacienda, está puesto en la tabla, que la primera semana de marzo, cuando se constituya el Congreso, se pueda aprobar por el pleno. De ahí nos vamos al Senado".
Asimismo, comentó que "es muy importante la sapiencia, para que los reglamentos estén preparados. Tenemos que lograr que en septiembre del próximo año, cuando se mandan los planes preventivos, esté esta Ley de Incendios".
Consultado por si esta normativa incorpora penas respecto a casos donde se compruebe intencionalidad, Valenzuela comentó que "no las abarca, y ahí el llamado es a los jueces de garantía, de que ojalá las penas, los castigos que hacen, sean con el espíritu de la ley, porque son penas muy grandes; 20 años de cárcel cuando hay intencionalidad, 12 años cuando hay negligencia dolosa".
"Pero fallos de muchos jueces, tenemos que respetar la independencia de poderes (...) pero hay que dar señales de que cuando hay intencionalidad explícita contra la biodiversidad, y que pueden convertirse en incendios estructurales que dañan vidas, casas, ojalá seamos más severos con esos actores", afirmó.
En ese sentido, al ser consultado por si al Gobierno le consta que hay organizaciones criminales detrás de los siniestros, indicó que "una persona sola no genera cuatro focos trotando solo, a 1,7 kilómetro de distancia... pero dejemos que la justicia pueda investigar y que haga verdad y justicia".