El ingeniero chileno
Juan Carlos de la Llera fue reconocido por la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos (National Academy of Engineering), por liderar el desarrollo de aisladores sísmicos y disipadores de energía en edificios.
De la Llera es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica, Doctor en Filosofía y Máster de Ciencias de la
Universidad de California, Berkley. Además es investigador de Cigiden (Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres).
El exdecano y profesor de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Universidad Católica (UC) recibirá la más alta distinción profesional otorgada en este disciplina, esto debido a que gracias a sus contribuciones a la investigación, se sumará como nuevo miembro de la institución internacional previamente mencionada.
La tecnología de aislamiento desarrollada en Chile, puede contribuir a mitigar hasta 10 veces los efectos del movimiento telúrico causado por los sismos. Además, los disipadores de energía en edificaciones pueden reducir hasta en un 50% la deformación de la estructura.
Estos sistemas funcionan instalándose en la subestructura de las construcciones y trabajan en conjunto con los apoyos estructurales de las edificaciones. Esto causa una mayor flexibilidad entre los cimientos y la construcción, separándolos de los movimientos que se produzcan en los suelos.
Las soluciones lideradas por el profesor han sido también utilizadas en viviendas sociales, obras públicas y obras patrimoniales, con el fin de resguardar la vida de la población.
Previamente, de la Llera había recibido otros reconocimientos por su aporte, tales como el premio mundial Endeavor y Avonni, por su dedicación a los cambios trascendentes para el país a través de la innovación, o como el premio Raúl Devés Julian, junto al premio de Gestión del Instituto de Ingenieros y del Colegio de Ingenieros de Chile.
El profesor también trabajó en la Comisión para la Resiliencia ante Desastres de Origen Natural, donde presidió la estrategia nacional para promover la ciencia, tecnología e innovación en la resiliencia del país, dando origen al instituto Itrend.
Finalmente, tras encabezar Ingeniería UC durante 12 años, las acciones del exdecano fueron reconocidas por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) en un ranking mundial de que ubicó a la UC entre las instituciones de ingeniería más emergentes. Esto luego de que el profesor impulsó una nueva estructura curricular interdisciplinaria hacia la innovación y el emprendimiento.