El persecutor también sostuvo que "la experiencia indica que estas son investigaciones de largo aliento".
Aton
El Ministerio Público se refirió esta jornada a las pericias que realiza la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) al helicóptero del ex Presidente Sebastián Piñera, el que fue recuperado el pasado sábado.
Tras recuperarse el vehículo, la empresa privada Oxxean, contratada por la familia Piñera Morel, procedió a su traslado hasta la localidad de Futrono.
Ahí fue recibida por la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, y una vez verificados los restos de la máquina, se dispuso el traslado del helicóptero vía terrestre por un camión de la DGAC hasta la capital, donde continuarán los peritajes.
El fiscal Eugenio Campos señaló esta jornada que "el día de hoy la fiscalía ha concurrido a dependencia de la DGAC y el objeto era cumplir una instrucción de la fiscal regional Tatiana Esquivel: comprobar in situ donde se encontraba la aeronave siniestrada el 6 de febrero del presente año".
"Hemos podido conversar también con los peritos de la DGAC, ver las pericias que vienen y que se están realizando de rigor, además de ver las condiciones también en las cuales se encuentra el helicóptero, lo que va a suceder en el futuro y el cumplimiento de cada una de las instrucciones otorgadas por parte de la fiscal regional respecto de este lamentable hecho", agregó.
En ese sentido, señaló que "se trata de una investigación eminentemente técnica, que requiere precisamente de conocimientos específicos, que los va a dar la Dirección General de Aeronáutica Civil, a través de su Departamento de Accidentabilidad Aérea".
Ante la consulta sobre la etapa en que están los peritajes, el persecutor sostuvo que "es una investigación netamente compleja. Sobre eso, dentro de la complejidad está lo técnico".
"Respecto de aquello, son diversos peritajes que convergen para que, en definitiva, pueda adoptarse una conclusión", señaló, agregando que la DGAC "tiene por objeto de determinar la causa y origen del siniestro".
El persecutor también sostuvo que "la experiencia indica que estas son investigaciones de largo aliento en relación con toma de declaraciones, hay trabajo que está realizando la Policía De Investigaciones, su laboratorio de Criminalística. Hay convergencias de fuerzas realizadas por la Armada de Chile, la misma DGAC, la fiscalía por su parte".
"La prudencia indica que no se trata de una investigación que en un par de meses va a estar acaba", sino que "van a ser alrededor de 8, 10 meses, pero eso es preliminar", completó.