La Dipres se refirió a la solicitud del Poder Judicial.
Archivo, El Mercurio
La Dirección de Presupuestos salió al paso de la polémica por la decisión del Poder Judicial de renovar los autos que usan los ministros de la Corte Suprema. La opción que vieron son unos Lexus, avaluados en más de $50 millones cada uno.
Ante esto, la Dipres informó que "la Ley de Presupuestos 2024 aprobada por el Congreso no incluye recursos asignados para la adquisición ni renovación de vehículos para el Poder Judicial. Si bien se solicitaron recursos para aquello, estos no fueron incluidos en la propuesta enviada al Congreso por parte del Ejecutivo".
Agrega que "asimismo, el Ministerio de Hacienda no ha realizado ninguna modificación presupuestaria al respecto".
Además, la Dipres apunta que "sin perjuicio de lo anterior, cabe hacer presente que en el sector público la compra de vehículos está sujeta a montos máximos, los cuales quedan establecidos en el instructivo dictado por Dipres y el Ministerio de Hacienda para la ejecución de la Ley de Presupuestos 2024 (oficio circular N°1 del 1 de febrero de 2024: Instrucciones específicas para la ejecución de la Ley de Presupuestos)".
El comunicado cierra con que "el Poder Judicial es autónomo en la ejecución de su presupuesto, por lo tanto, no requiere la autorización en los casos en que tenga recursos asignados según la Ley de Presupuestos vigente".
Horas antes ya se había referido a esta polémica el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
"Lo que ha sido conocido en estos días es una decisión autónoma del Poder Judicial y de la corporación administrativa. Yo en mi caso tengo un vehículo del 2015 con 260 mil kilómetros recorridos y todavía funciona bien", sostuvo el secretario de Estado.
Y desde la misma Suprema señalaron este martes que "es oportuno aclarar que el acuerdo sobre el particular fue adoptado luego de un procedimiento de evaluación iniciado con anterioridad por la Corporación Administrativa del Poder Judicial".
"Este proceso no ha culminado, por lo que aún no se han ejecutado los recursos fiscales que el Ministerio de Hacienda ha dispuesto para este preciso fin", sentenciaron.