En la acusación se piden condenas que suman cerca de 160 años de presidio efectivo.
El Mercurio/referencial.
Internación ilegal de armas de fuego, porte ilegal de armas y munición, además de tráfico de drogas y robo con intimidación. Esos son algunos de los delitos que les atribuyen al Tren del Coro, una agrupación criminal que comenzó a operar hace casi dos años en Arica y que según indagatorias de la Policía de Investigaciones (PDI) y la fiscalía local, está integrada por extranjeros descolgados de Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua.
Tres integrantes del Tren del Coro, todos venezolanos, han sido condenados en juicios abreviados. A ellos se sumaron otros tres implicados (su líder, de nacionalidad colombiana, y otros dos venezolanos), quienes permanecen con la medida cautelar de prisión preventiva y contra quienes la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica presentó ayer una acusación en que se piden condenas que suman cerca de 160 años de presidio efectivo.
Según consignó El Mercurio, en el libelo se apunta a los implicados como responsables de delitos violentos cometidos en esa comuna del extremo norte. "Fueron detenidos el 30 de marzo de 2023, luego que ingresaran a un inmueble donde amenazaron con armas de fuego a una familia, sustrayendo un teléfono celular. En su huida dejaron una pistola marca Glock 19, con su respectivo cargador con 11 proyectiles balísticos del mismo calibre, incluyendo una munición 'Hollow Point' (también conocida como "mata policías"), además de una pistola de aire comprimido", se indicó.
Según antecedentes proporcionados por la PDI y la fiscalía, integrantes del Tren del Coro y de Los Gallegos han sostenido disputas territoriales en el radio urbano de Arica, como zonas aledañas a los terminales nacional e internacional de buses y taxis, donde hay un alto flujo de extranjeros.
Incluso se han registrado enfrentamientos armados para apoderarse del control delictual en áreas que suelen tener una alta venta de drogas.